¿Dónde encontrar cachorros?

A la hora de comprar un Carlino podemos optar por ir a un criador, a una tienda especializada o podemos optar por una opción algo más económica y dirigirnos a un particular, siempre que sea de confianza y referencia, ya que entre los particulares también hay mucho importador encubierto, entre otros casos.

  • Criadero

Esta es una gran opción ya que nos acercamos a una persona que está especializada en una o más razas y puede asesorarnos en cuestiones específicas de la raza que nos interesa, en este caso del Carlino, como por ejemplo los cuidados especiales y características de la raza pura. La inversión generalmente es muy cercana a la de una tienda de mascotas, con la ventaja de que por el mismo monto obtendremos un ejemplar de raza pura garantizado.

  • Tiendas de mascotas

La ventaja de estas tiendas es que tienen diversos perros que han acopiado y tenemos de donde escoger, lo malo es que no siempre tienen perros de raza pura y no todos los perros importados o con pedigrí son bonitos, además de que pueden enfermarse por estar en contacto tantos perros y posibles compradores.

  • Particulares

Esta es una buena opción si no queremos gastar mucho, nos interesa la pureza racial y sólo queremos un perro de compañía. Normalmente es una camada que tuvieron sus mascotas, por lo que podemos conocer a los padres del cachorro y la desventaja es que no hay garantías, no todos los propietarios cuidan a sus cachorros y a veces se llevan sorpresas cuando el perro miniatura se vuelve gigante o viceversa.

  • Perreras

 

  • Protectoras

 

  • Vende perros

Se les llama así a los que consiguen o venden perros de todas las razas generalmente sin pedigrí, baratos (a veces no tanto), con garantías engañosas, con obligación de “vacunarlos” en sitios específicos, siempre dicen que están vacunados y desparasitados pero no tienen carnet para comprobarlo, a veces mienten en la edad de los perros y la mayoría de sus perros están enfermos. De estas personas es mejor alejarse por que sufre toda la familia, terminan gastando más dinero y comprando otro perro en las tres opciones anteriores. 

Te decidas por la opción que te decidas, asegúrate de: 

  • Conocer a los padres y hermanos, o por lo menos a la madre, ya que el padre puede ser de otra propiedad y haber negociado una monta.
  • Que la madre tenga signos de haber parido y amamantado, que esté limpia.
  • Conocer las instalaciones en las que los han criado, si estan criados en casa, si está todo limpio, etc...  Si desde que entra, un sofocante olor a perro y orines se aferra a la garganta desconfie. En el caso de particulares y criadores no siempre abrirán sus puertas, pensemos que son sus domicilios particulares.
  • Que te enseñen el pedigree de los padres, esto solo si es un criador, si es un particular o tienda muy probablemente no tengan.
  • Que te enseñen las cartillas de los cachorros y compruebes que estan siendo vacunados y desparasitados en fecha, con la firma de un veterinario.
  • Que te lo den con un mínimo de 10 semanas de vida o 2 vacunas (si es más mejor, aunque los particulares y tiendas suelen entregar antes para ahorrarse vacunas).
  • Que te den una copia de la inscripción de la camada (esto es solo para los criadores, los particulares y tiendas no suelen inscribir).

A la hora de escoger el cachorro, asegúrate de:

  • Exige que se tome la temperatura al perro. Si el criador es honrado lo hara inmediatamente. La temperatura debe ser de 38,8: como maximo. Palpale las orejas, que no deben estar jamas ardientes.
  • El cachorro cuya nariz u ojos destilan, que tiene diarrea o tose, es sospechoso. Hay muchas probabilidades de que este enfermo.
  • Las patas torcidas.
  • El interior de las orejas debe ser rosado y no presentar ninguna traza de irritación.
  • Los dientes deben ser blancos y las encías rosadas y fuertes.
  • Observa el abdomen. Si esta anormalmente distendido, puede ser debido a que el perro tiene lombrices, ha sido mal alimentado o es una deformacion de nacimiento.
  • Vigila que el cachorro no esta herniado.Las hernias forman pequeños bultos alrededor del ombligo.
  • Comprueba que el  perro no sea sordo. Si silvas o hablas en voz alta el perro debe volverse hacia ti.
  • Aunque el comerciante te diga que el perro ha sido vacunado, si tienes dudas hazlo vacunar de nuevo.

Si vemos un perrito que nos gusta más que el resto, lo apartaremos del grupo para comprobar que es el adecuado. Físicamente debemos fijarnos sus ojos, para que no tengan mucosas y sean brillantes; sus orejas, deben estar limpias y rosadas; los dientes blancos; sus encías, rosadas y fuertes; su pelaje limpio y brillante (el pelo de los cachorros suele ser mas opaco y suave que el de los adultos).

Una vez elegido el cachorro, lo llevaremos nuestro veterinario de confianza para que le haga un análisis exhaustivo, revise sus vacunas y le ponga el chip en caso de que no lo lleve puesto.


Consejos

NO compres el perrito a personas que lo obtienen de diversas fuentes. Estos cachorros pueden haber sido destetados desde muy temprana edad y tal vez han viajado largas distancias antes de alcanzar su destino final en un estado de miedo y confusión. El riesgo de enfermedades y stress inducido es mayor para estos perritos y este tipo de trato no debe ser tolerado.

Es mejor esperar a que el cachorro tenga alrededor de 9 semanas de edad antes de alejarlo de su madre. Trata de ver varios cachorritos antes de tomar la decisión final.

Escoge un perrito que se vea activo, sano y sociable. No debe haber irregularidades en los ojos o en la nariz, las orejas deben estar limpias y las encías deben estar sanas y de color rosa. Busca signos de diarrea bajo la cola en las patas traseras. El pelo del perro puede estar un poco feo pero debe estar limpio y no debe haber áreas de irritación.