La melanina es uno de los pigmentos principales del cuerpo de los animales (incluidos, por supuesto, los perros), es un pigmento pardo negruzco, intracelular. Al microscopio de luz se presenta en forma de gránulos pequeños. El color varía del amarillo pardusco al café o negro. La función principal de la melanina es la protección frente a radiaciones, particularmente la ultravioleta y participa en la inducción de la diferenciación de ciertas células muy importantes como las neuronas sensoriales y simpáticas, de la médula adrenal, y células de Schwann. Digamos que en le perro está proteína hace su arte y el manto del perro,  las diferencia en colores y manchas, la piel (epidermis y bulbos pilosos), el ojo (coroides, iris y retina), el hocico, etc.  son unos de los principales lugares regidos por ella. 

Muchos perros pierden pigmentación o pigmentan de otro tono alguna parte del cuerpo, existen diferentes causas a las cuales debemos prestar atención cuando detectamos un cambio en el manto de nuestro perro, podría tratarse de una enfermedad grave o  un trastorno de tipo idiopático .Debemos consultar en estos casos siempre a un veterinario especialista en dermatología. 

Más frecuentemente se presentan casos de despigmentación de la nariz o del hocico, se descolora con puntos rosas o blancos lo que puede ser parte de enfermedades como lupus, hipotiroidismo, síndrome úveo-cutáneo que daña pigmentación de ojos y nariz... Hay algunos casos en los que podría enmascarar otra , hay situaciones más leves si el perro ha sufrido algún corte o arañazo en la trufa (nariz) puede temporalmente cambiar de color hasta que la herida está curada y recupera la normalidad. Hay perros con alergia a las escudillas de plástico y solo el hecho de meter el hocico en ella para comer puede hacer que los pigmentos nasales pierdan color.

Nariz de nieve y nariz Dudley 

Algunos perros de hocico pronunciado como los collies, malamutes, huskies siberianos sufren en ocasiones de una enfermedad llamada Nariz de nieve, es una despigmentación nasal en la que se creía que era debida al efecto de la luz del sol reflejada en la nieve y que actuaba en la pigmentación, pero se comprobó que también afecta a perros que viven en climas mas cálidos y de otras razas muy alejadas a las comunes, y aunque no hay un tratamiento para ello si que se ha comprobado que dependiendo de la estación del año si es mas calurosa la pigmentación es mas oscura y si es una estación mas fría la nariz se vuelve mas clara. Es un cuadro idiopático en que los perros afectados nacen con la nariz pigmentada pero más adelante pierde color pasando a castaño o blanquecino.

La nariz Dudley es la despigmentación permanente (sancionada en exposiciones caninas) pero la Nariz  de nieve se pigmenta o no según el clima.No se conoce ningún tratamiento.


El Vitíligo también en perros. 

El vitíligo es una afección adquirida caracterizada por la destrucción selectiva de los melanocitos de la piel y las células de la matriz de los pelos que provoca leucodermia (despigmentación de la piel) y leucotriquia (despigmentación del pelo.) Esta afección puede asociarse con factores hereditarios, inmunológicos así como por otras etiologías;

El vitíligo también puede ser un marcador de enfermedad subyacente, como diabetes mellitus y, tal vez, hipotiroidismo, por lo que es muy importante que el veterinario realice un correcto diagnóstico diferencial.

Entre los diagnósticos diferenciales tenemos; Síndrome uveodermatológico canino, Lupus eritematoso discoide, Dermatomiositis, Linfoma cutáneo, Lupues eritematoso sistémico.

Generalmente el vitíligo aparece en jóvenes adultos en forma de máculas asintomáticos en el plano nasal, labios, hocico, mucosa bucal y almohadillas plantares. La progresión de las lesiones es variable, en algunos animales las lesiones vuelven a pigmentarse, mientras en otros la despigmentación es permanente. La piel es normal aunque puede haber etapas inflamatorias de tipo transitorias.

El diagnóstico a menudo se fundamenta en las características clínicas.

La histopatología incluye áreas de piel relativamente normal, pero desprovistas de melanocitos o cambios degenerativos de los melanocitos.

No hay tratamiento específico indicado por que la condición es principalmente de carácter cosmético.Algunos  ungüentos tópicos pueden ser utilizados sobre lesiones hipopigmentadas focales pequeñas, con éxito ocasionales.

El pronóstico es bueno.Es una enfermedad estética que no afecta la calidad de vida de la mascota; normalmente las manchas son permanentes.  


Albinismo o Hipopigmentación en los perros

El albinismo, es una condición genética en la que hay una ausencia congénita de pigmentación (melanina) de ojos, piel y pelo causado por una mutación en los genes, es un desorden genético recesivo; y para que se dé, ambos padres deben tener este gen (ya sea recesivo o dominante) fenotípica o genotipicamente (que se manifieste o no) expresado que luego lo heredan al hijo. Cuando este gen se expresa, da el aspecto de un manto base color  blanco claro o  blanco hueso.

Los perros albinos siempre presentan ojos azules translucidos, celestes o hasta rojos que varían según el grado de despigmentación; tienen nariz, borde de ojos y almohadillas color rosa. Uno de los síntomas más claros del albinismo es la ausencia de pigmentación en la nariz y en los ojos por lo que si un perro tiene la trufa de color negro, marrón, etc...o los ojos oscuros, sanos  bien definidos, etc.…  deja de ser albino.

La pigmentación enormemente reducida en la piel y ojos causa una fotosensibilidad marcada (ojos parcial o totalmente cerrados a la luz solar) y aumenta el riesgo de daño en la piel por el sol incluyendo cáncer.

Con el tiempo tienden a tener ceguera asi como también tienden a tener problemas de oído.

Es una enfermedad que pone en un estado muy delicado a los animales que la padecen y no tiene cura.

Si los padres no son albinos, ¿Por que mi perro si que lo es?

El albinismo puede encontrarse oculto en algunos ejemplares, siendo simplemente portadores de la enfermedad, pero sin presentar ningún síntoma. Este portador, que no presenta signos de la enfermedad, puede transmitirla a sus hijos, que pueden ser portadores, no portadores, o directamente sufrir la enfermedad.

Luchar contra los ejemplares portadores es uno de los más duros trabajos que tiene el criador moderno.


Otros cuadros  por desequilibrio de melanina son producidos por:

La disminución de la pigmentación melánica (leucotriquia) del pelo se cita en:

  • Áreas de piel intensamente inflamadas que han finalizado la curación.
  • Dermatosis sensible al zinc y otras nutricionales.
  • Perros viejos.
  • Vitíligo.
  • Albinismo.
  • Secundaria al tratamiento con algunos fármacos.

La presencia de pelo rojo puede deberse a:

  • Capas claras expuestas a saliva (exceso de lamido) o lágrimas, al ser teñidas por porfirinas.
  • Dietas desequilibradas en proteínas u oligoelementos (cobre).

La presencia de pelo dorado (aurotriquia) se cita en la alopecia cíclica de los flancos, cuando recrece el pelo


El aumento de la pigmentación melánica (melanotriquia) del pelo se cita en:

  • Áreas con alopecia por exceso de lamido.
  • Áreas de piel que están curando tras haber estado muy inflamadas.
  • Perros tratados con mitotane.

Hiperpigmentación Postinflamatoria

Otra enfermedad por aumento de melatonina es la Hiperpigmentación postinflamatoria; la piel o el pelo (melanotriquia)  se vuelven híper pigmentados como una secuela de una enfermedad cutánea subyacente como piodema, dermodicosis, dermatofitosis o hipersensibilidad.El diagnostico diferencial incluye la enfermedad lentigo y melanona.

  • El tratamiento consiste en tratar la causa de base que produjo la aparición de híper pigmentación.
  • El pronóstico es bueno y con el tratamiento la melanotriquia desaparece en la segunda muda.

Leucotriquia marcada en máscara de Carlino.

Presencia de pelo rojo:puede deberse a exceso de lamido o lágrimas.También a dietas desequilibradas en proteínas o cobre.

Leucodermia en mucosa bucal ,signo de Vitiligo

Presencia de pelo dorado (Aurotriquia) puede ser un puente en el creciemiento del pelo tras una herida o enfermedad o puede tratarse de un déficit nutricional.

Aumento de la pigmentación melánica (melanotriquia)puede aparecer en áreas con alopecia, en áreas de piel que están curando tras haber estado muy inflamadas, en perros tratados con mitotane entre otras causas.

Hay diferentes pigmentaciones se debe consultar a un veterinarios especialista , hacer con él un diagnóstico difrencial correcto para no equivocarse y ver y tratar las patologías de base si es necesario.

Los perros albinos son enfermos y sufren de diferentes problemas de salud , necesitan cuidados especiles .Es importante ayudarneos entre todos no reproduciendo animales con esta condición.

Fuente: Club Pug Argentina, Harvey R, McKeever P. Enfermedades de la piel en perro y gato. Grass edicions Barcelona - España, Ackerman L. Atlas de dermatología en pequeños animales. Buenos Aires - Argentina,  Dermanimal