En la historia de la raza; el pug tuvo que consentir las exigencias de los criadores a lo largo de los tiempos y llegar a  lo que hoy es un ejemplar ideal de esta raza, el pug a pasado por una variedad de colores. Sin embargo hoy sólo se reconocen cuatro colores internacionalmente: tres son variantes del beige y el color negro es el cuarto.

Informémosnos un poco ....

A mediados del siglo XIX (19), En Inglaterra, existían dos cepas distintas de carlino dominando las líneas de cría durante varias décadas, cada una de estás cepas fueron nombradas por los criadores rivales, Willoughby y Morrison.

El pug se puede encontrar en dos colores: beige, con mascara y orejas negras, o completamente negro. Muchas veces podemos ver en páginas web términos como albaricoque o leonado que son simplemente variaciones de los pugs beige.

Los Morrison eran totalmente beiges con la mascara negra del hocico y los ojos muy bien definida y una delgada línea negra desde la cabeza hasta la cola. En el caso de los perros Willoughby la mascara no estaba tan bien definida y podía extenderse por toda la cara del pug, de igual forma la línea sobre el lomo era menos definida y podía llegar a extenderse más hacia los costados.

En el  caso del Pug de Willouhby, la máscara negra podía extenderse por toda la cabeza, no se delimitaba a definir el diamante como lo conocemos actualmente, el color base de este era piedra fría - leonado o leonado de color plata.

Otra diferencia es que los Willoughby podían presentar pelos beige con una punta negra, mientras que los Morrison siempre eran absolutamente beiges. Con el tiempo estas dos vertientes se unieron y muchas características de los pugs de hoy pueden ser comparadas con las de estas dos casas de cría.

Tras varios años estos dos tipos de pugs se cruzaron y la distinción marcada por ambos se desvaneció. Hoy aún se pueden distinguir estas diferencias, pero se ven raramente, aún se habla del  Pug Willoughby, color leonado frío, o un Pug Morrison, en tono albaricorque oro y hasta muchas otras características de antaño nos remontan a los pug actuales, a partir de su descripción el pug de Morrinson fué historicamente más favorecido porque se tomo de él la mayor parte de las características en el desarrollo de la búsqueda del estándar ideal; pero se lo perfeccionó combinando las características del Pug Willouhby.

Eso no significa que pugs en otros colores no sean de raza pura, aunque son extremadamente raros se han conocido casos de pugs blancos(diferente al albino) y plata. También se han reportado pugs con el pelaje de un color atigrado o manchado entre beige y negro. Que, aunque no son aceptados en el estándar de la raza, son posibles.

Estas dos líneas son también evidentes en el cuerpo del pug, los Morrison eran ligeramente más robustos y bajos, mientras que los Willoughby tenían una constitución más delgada y con las patas un poco más largas, Cleo por ejemplo tiene todas las características de un pug de la casa Willoughby.

El color negro fue visto por primera vez en Europa en 1886 , cuando Lady Annie Brassey expusó a su pug negro por primera vez en El Salón de Maidstone, en Kent, Inglaterra. Se dice que ella lo trajo de un viaje a China, pero históricamente no se ha determinado con claridad su aparición, ya que en los diarios de viaje del Rayo de Sol ( el yate donde se realizó este viaje y otros por todo el mundo ) no se realizá  ninguna mención referente,  por lo que su origen es poco claro.Existen antes de está presentación apariciones de estos en la história, la Reina Victoria tuvo uno aunque de patas y pecho blanco; una pintura de Willian Hogarth La Casa de los Naipes ya en 1730 nos muestra un pug negro.

La manchas blancas pueden verse en todos los colores, especialmente en el pecho y pies. Eran muy comunes en pug negros en la década de 1800, los chinos las interpretaban como signos de buena suerte.Sin embargo hoy sólo se observan en los cachorros y deben desaparecer con el tiempo.En Inglaterra el AKC no admite perros Pug con manchas blancas y la FCI no da en su estándar ninguna particularidad de perros negros con manchas blancas; por lo que se supone que un perro con está condición no puede participar de las Exposiciones caninas.

El color del pelaje del pug ha sido durante mucho tiempo y hasta nuestros días una fuerte controversia, y gran parte de este debate se debe a una mala interpretación de las normas de la raza original y sólo trae la confusión a los criadores y difusores de la raza.

Aunque no son aceptados por el estándar otros colores del carlino, han sido mencionados en la literatura y en ocasiones estos extraños, o no muy buen promocionados colores, aparecen en las camadas si no se tiene un buen estudio del pedigree (genealogías) de los reproductores.

El Pug Blanco, por ejemplo , fué mencionado por primera vez por  WD Drury, editor de la perrera de "El Bazar" en la decáda de 1800 ; en New York alrededor de 1890 se vió al Duque Jorge con uno, más tarde el rey Jorge V se mostraba con un ejemplar y otro poco después en Birmingham existió registro del pug blanco de Lady Daziel y hasta el abuelo de la reina Isabel II tenía como fiel compañero  un pug de este particular color, pero ninguno de estos, según las fuentes, eran de un blanco perfecto .

Debemos aclarar que "No" debe confundirse el Pug Blanco con el Albino , estos últimos carecen de pigmentación y suelen tener una nariz rosa y ojos claros o hasta ojos rojos , el albinismo es una evidente degeneración genética y sufren por esto de varias patológias como sorderas , problema en la piel , etc . Estos en general no viven .

El Pug Azul Plata se vé claramente en imágenes del "Ingledene BONITA BLUE"  en  El Museo Británico de Historia Natural.

En 1730 Jean Baptiste Ourdry  un artista francés conocido por pinturas que mostraban perros , pintó un cuadro titulado "Pug Dog", era una de las pinturas favoritas de Luis XV y se puede ver en el Museo de Lille, en Francia. Se dice que es una de las primeras pinturas pug.Junto con la pintura "Old Virtud" por Knyff Leonard (1650-1722), ambas muestran un Pug de color Atigrado

El color atigrado data como uno de los primeros pug de América. En EE.UU.y Canadá existen criadores activos de este color denominado Pug Brindley y a pesar de la controversia algunos, los pugs atigrados se han registrado en el AKC .Mientras existen varios otros que aún investigan este color tratando de descubrir más acerca de esta mutación , también existen quienes adhieren que dejar entrar este patrón genético de distintos colores podría tener efectos devastadores en los vigentes colores del beige principalmente .

Lo cierto es que existen los Pug Atigrados como otros y pasarlos por alto ,como algunos opositores, ciertamente no es muy útil para la raza; Anne Marie Caillet, criadora prestigiosa de pugs, recientemente entró a un atigrado en una exposición del CKC y ganó el primer lugar. Entonces el Continental  Kennel Club y el Canadian Kennel Club no ha tenido tales restricciones con el Pug Atigrado.

El Pug también se modificó en cuanto  a su estructura y se observa en las imágenes con piernas y hocico más largo.

Un criador de renombre de Southampton , citado por R. Briggs Lee en 1894, dice a cerca de los pug negros: "se reproducen fiel a su tipo y color , aunque en casi todos los desechos existe una muestra marcada de gris que aparece ".

El mismo autor describe cachorros de alianzas cruzadas entre el negro y el leonado: "cuatro de ellas: en negro, plata puro, plata  y leonado de está cruza han salido los más bellos colores posibles como estos".

Existen criadores que están trabajando para que estos colores sean reconocidos internacionalmente por las asociaciones cinológicas de prestigio.

Autores dicen que la diferencia en estos colores no sólo podría explicarse por las capas genéticas presentes en el Pug, sino por ciertas combinaciones de genes. Algunos colores estándar no pueden ser eliminados de la línea de cultivo por razones patólogicas de preservación y perfeccionamiento de la raza.

Muchos de estos pugs de color diferente, pueden haber sido registardos por registros nacionales de la raza principal, pero no bajo su verdadero color y así para adaptarse a una determinada categoría.

Como hemos comentado hoy en día el estándar que rige nuestro país, España, como en muchos otros, es según la FCI (Federación Cinológica Internacional ) y dice COLORES:

  • Leonado claro.
  • Plata.
  • Albaricoque.
  • Negro.

Cada uno de estos colores debe estar claramente definido para subrayar el contraste entre el color, la estría (una línea negra que se extiende desde el occipucio hasta la cola) y la máscara. Las marcas tienen que estar bien definidas. El hocico o la máscara, las orejas, los lunares en las mejillas, la marca del pulgar o el rombo de la frente y la estría deben ser lo más negro posible."

Muchas personas son de la opinión de que no se debe comercializar con los carlinos que no cumplan con el estándar correspondiente, y que, un criador que tenga en su camada carlinos de otros tonos con características de pug debería darlos en adopción y explicar las condiciones del porque lo hace, pero que, no debería venderlos y lucrarse con ellos. Aunque como todos sabemos, no se puede luchar con el mercado exótico, la novedad y el ser diferente a los demás, es algo que muchos desean y pueden llegar a pagar cantidades monetarias muy altas.

Otro tema son los criadores muy conservadores que sacrifican las crías que no cumplen con determinadas características de estándar, quizá estos defectos no sean beneficiosos para la raza oi para sus criaderos, pero principalmente si nacen perritos fuera del manto del estándar, es principalmente por la falta de conocimiento del criador y deben hacerse cargo de ellos. Esos pequeños e indefensos perros son vidas, y si se encuentran saludables no deberían ser exterminados, matar un ser vivo por no cumplir un estándar es un acto de crueldad. Tal vez no puedan ganar premios, ni sean reconocidos por asociaciones de relevancia, pero podrían tener un familia que los quiera, y son después de todo parte de la historia y la formación de razas que es puramente un invento humano.

Fuente: Club Pug Argentina, puginformation