Los distintos certámenes de belleza o estructura canina de la R.S.C.E. celebrados en España se clasifican en: 

a) Concursos (generales o monográficos)

Son todos aquéllos en los que no se pone en competición el C.A.C. ni el C.A.C.I.B. Estos concursos pueden tener carácter local o nacional. En el primer caso, son juzgados por Jueces en prácticas de la R.S.C.E.. Los concursos nacionales son juzgados por Jueces en prácticas o por Jueces internacionales o nacionales que estén habilitados por la R.S.C.E. para juzgar razas distintas a las que juzgarán en el concurso.

No tendrán consideración de concurso local o nacional los denominados concursos monográficos, organizados por los clubes de razas colaboradores de la R.S.C.E.. Estos concursos monográficos pueden ser juzgados por Jueces en prácticas de la R.S.C.E. o club correspondiente, Jueces nacionales o internacionales de la raza. 

b) Exposiciones Nacionales (generales o monográficas)

Reciben esta denominación las exposiciones en las que se pone en juego el C.A.C. de la R.S.C.E., valedero para el Campeonato Nacional de Belleza y en las que  pueden participar sólo perros de pura raza. Estas exposiciones deben ser juzgadas por Jueces de razas caninas habilitados por la R.S.C.E. o por otra asociación afiliada a la F.C.I. para juzgar exposiciones de C.A.C., y habrán de ajustarse en su organización y desarrollo a lo establecido en el presente reglamento. 

c) Exposiciones Internacionales

Se denomina así, tanto en España como en el extranjero, a aquellas exposiciones de todas las razas caninas en las que se otorga a los ejemplares vencedores en cada una de las razas, o variedades reconocidas dentro de las mismas razas, el C.A.C.I.B. de la F.C.I. Podrán actuar como jueces en estas exposiciones quienes estén habilitados para ello por la R.S.C.E. y por la F.C.I..

 

Más información en el (Reglamento de Certámenes de Morfología Canina (Exposiciones y Concursos de Belleza) en versión PDF de la R.S.C.E..