Los carlinos son una de las razas caninas más populares. Conocidos como "los perros grandes en paquete pequeño" (multim in parvo) son muy conocidos y apreciados prácticamente en todo e mundo y eso significa que hay bastante gente dedicándose a la cria de esta simpática raza.

En algunos países los carlinos se pueden adquirir no sólo por la compra a un criador, sino a través de la adopción en protectoras y está es un muy noble manera de tener está hermosa raza con nosotros, en España, si de perritos de talla pequeña se trata es muy difícil encontrarlos en adopción. Lo primero que recomendamos en es que vayas a la protectora o perrera más cercana a tu hogar, para ver si hay algún carlino que puedas adoptar, así como visitar nuestra sección de perros buscando hogar. Considera la posibilidad de adquirir un Pug de grupos de rescate, en España no existe esta posibilidad, si tienes la posibilidad de ir por uno de ellos fuera del país. Por lo general son operados por voluntarios que pueden ser una excelente fuente de consejos y sugerencias. Cobran generalmente una tarifa que se utiliza para cubrir los gastos dependiendo de la Asociación de Rescate.

Si después de mirar en protectoras, perreras y nuestra sección, y aún y así quieres adquirir a tu carlino a través de un criador, es muy importante encontrar un criador de reputación y responsable. Vivirás con tu pequeño carlino durante la próxima década (y ojalá que sean muchos más años), por lo tanto, asegúrate que el perro está lo más sano posible y que tiene un buen carácter. La adquisición de un nuevo miembro debe ser responsable y tiene que ser muy analizada antes de ser concretada. 

Lamentablemente existen criaderos que solo se dedican a lucrarse, criadores irresponsables y es por esto, que  "hay que apresurarse a la hora de adquirir un cachorro". A la hora de adquirir un ejemplar de  raza lo verdaderamente importante es llegar a encontrar un ejemplar perfectamente típico, sano y equilibrado. Y eso implica hacer una búsqueda concienzuda, ponderada, bien documentada y muy meditada.

Leer mucho sobre la raza que deseas, conocer los detalles del estándar,visitar el criadero en lo posible, ver su  higiene, ver la salud de las mascotas, conocer a  los padres, observar si  los cachorros son inquietos y vivaces; consultar al Kennel correspondiente a su zona para conocer a los  criadores registrados y pedir  referencias a otras personas que hayan comprado en ese criadero son por ejemplo lo que hay que tener en cuenta como algo  FUNDAMENTAL. En Mi Carlino todos nos podemos ayudar con consejos sobre todo esto y podemos compartir entre todos nuestra experiencia de compra ... Podemos tener una futura mascota sana y feliz disfrutar entonces una vida plana junto a ellos ¡Hagamos una compra responsable y seamos criadores responsables!


¿Qué hace a un buen criador? 

En un sentido amplio, es fácil ser un criador de perros.Todo lo que necesitas es una hembra y un semental de la misma raza y ponerse en el negocio. Muchas personas van por la vida haciendo poco más que eso, tienen una hembra o probablemente más de una serie de hembras y, posiblemente, un semental y se aparean en estos intervalos y hacen venta tras venta de las camadas que van llegando. Si uno hace esto durante una década o más, incluso para toda la vida, no es un criador, es un reproductor de perros para ser correcto. El mundo de las razas está lleno de reproductores de perros, algunos de los cuales incluso han logrado un cierto éxito en la producción y hacen alarde de  los ganadores y campeones que son logros de sus particulares. En muchos países hay personas que  han comenzado incluso a crear nuevas razas a partir de una sola , de preferencia mezcla de razas que se encuentran en la demanda y pueden alcanzar incluso precios altos. En la actualidad en EE.UU. y otros países se busca mucho el Puggle (Cruze entre Pug y Beagle) y otras como FrenchiePug (Cruza entre Bulldog Francés y Pug), Chug (Cruze entre Chihuahua y Pug), Bassug (Cruze entre Basset Hound y Pug), entre otras que se están imponiendo. Estas personas son un poco mejores que los agricultores en cuanto a cachorros se refiere, pues creyéndose Gregor Mendel se ponen a crear razas sin prejuicio alguno.


¿Cómo encontrar un criador de renombre? 

Los criadores profesionales trabajan  en la mejora de la raza y se adhieren estrictamente a los estándares establecidos por la Federación Cinológica Internacional. Son capaces de proporcionar información para el cachorro en cuanto al linaje completo y es así que el cachorro estará totalmente garantizado.Los criadores calificados correctamente en nuestro país dependen de la  Real Sociedad Canina Española (RSCE), este organismo rige y dirige la actividad cinológica en todo el país y gestiona el único Registro Genealógico que posee reconocimiento mundial. La RSCE es miembro pleno de la Fédération Cynologique Internationale. A su vez existen los Kennels que son clubes que concentran a todos los criadores registrados en un lugar, también estos son los que se ocupan de los aficionados a las competencias caninas.A través de los Kennels  se hacen los papeles de pedigree  también otros trámites como denuncia de servicios, de nacimiento, lechigada etc. La RSCE también media con los Kennels  locales  para hacer inspecciones en casos de la radicación de denuncias por maltrato por ejemplo o estafa con animales enfermos o descuidados.

Los perritos con pedigrees emitidos por la RSCE son los únicos que se reconocen a nivel mundial. En estás condiciones de registro de ejemplares, cada pug con pedigree tiene garantías, y es justo que así sea ya que los perros pug acrecientan su costo año tras año; debes obtener los documentos de registro e información de pedigree de por lo menos las tres últimas generaciones. Esto será lo que garantice el valor del ejemplar como perro de raza pura, la salud, ya que podemos conocer a través del pedigree las generaciones y contactar con criaderos implicados en él para informarme sobre el árbol genealógico, el pedigree también me sirve para una futura cruza de ejemplares por ejemplo y la información que me proporciona está por encima de la venta. (Leer artículo ¿qué es el pedigree?)

Antes de la compra asegúrate de preguntar a otros amantes de pug  referencias y a través de esto podrás analizar la mayoría de las buenas experiencias.

Ten cuidado con los criadores comerciales. Este tipo de obtentor está más interesado en el dinero que el bienestar de los perros. Generalmente se “producen” perros no saludables de cruzas indiscriminadas y que pueden ser ofrecidos a precios de ganga. 


Al elegir un Pug cachorro, es importante saber que hay buenos criadores y hay criadores malos. Es vital saber que buscar.Tendrás que evaluar ciertas cosas antes de decidir:

  • ¿Cómo encontrar un buen criador?
  • ¿Qué buscar en un cachorro Pug?
  • ¿Qué preguntar al criador?

Existen criadores de cachorros que mantienen a los perros  encerrados en jaulas y es así como se  han criado constantemente generación tras generación. En general, estos criadores dan suministro a tiendas de animales y también hacen publicidad privada a través del periódico, y suelen comúnmente ofrecer perros con o sin papeles. Mantente alejado de este tipo de obtentor a toda costa, sólo les interesa el dinero y seguramente sólo tienen como fin fabricar perritos en cantidad. Obtener un cachorro de estás condiciones de vida es muy perjudicial para ambos, las enfermedades de tipo genéticas son las que se gestan en situaciones de hacinamiento en jaulas, el carácter de estos perritos puede ser de tipo agresivo en edad adulta o temerosos excesivos, pueden presentar síndromes de ansiedad de separación, y tal vez algunos no sean buenos para socializar con otras personas, niños o otros perros, es raro pensar en un pug con una mala personalidad pero las condiciones de gestación y primeros días de vida de los cachorros forman notablemente una personalidad.

No tomes decisiones apresurado, no seas impulsivo o tome decisiones bajo presión. Recuerda que un cachorro es un compromiso de por vida. 

Un buen criador trata a sus Pugs como miembros de su familia. Les dará el mejor cuidado y se asegurará de que sus Pugs estén siempre saludables y felices. Un buen criador tendrá documentos al día de sus camadas, reproductores y cada uno de sus ejemplares a la vista, es importante ver a ambos padres, en ningún caso los genes maternos o paternos son predominantes por lo que es importante conocer a ambos. Los perritos pueden parecerse a la madre o al padre, o a ambos, las cruzas selectivas pueden entenderse pero conocer solo a un progenitor no es suficiente.

El criador debe ser capaz de darte una lista de clientes anteriores que han trabajado con ellos como referencia.

Ir a tu veterinario local sería una buena manera de encontrar un criador de renombre y también mirando a través de sitios Web de obtentores en Internet, aunque hay que tener cuidado con los sitios basura de publicidad que se pueden confundir en las redes. 

Un buen criador no tendrá nada que ocultar y estará  más que dispuesto a contestar cualquier pregunta que usted pueda tener con respecto a sus Pugs, por lo que no te distraigas con los ojos de los cachorros, es importante hacer una decisión subjetiva antes de tener su mascota. Es importante tener en cuenta que los primeros días en la vida de un cachorro son muy importantes para su salud, las condiciones sanitarias que llevan los mejores criaderos son extremas, es por eso que no  se permite el contacto con el cachorrito hasta que se encuentre inmune del medio que lo rodea, deben ser lo  suficientemente fuertes para  poder manejarse en un nuevo entorno .No se debe visitar otros criaderos, refugios o perreras antes de  tener contacto por primera vez con nuestro cachorrito por contagio de enfermedades como parvo, moquillo, coccidios, tos de perreras, parásitos y otras enfermedades que podemos trasportar con nosotros sin saberlos en manos, ropa o zapatos. 


 Algunas preguntas que usted podría considerar pedirle al criador son: 

  • ¿Cuánto tiempo han estado criando Pugs?
  • ¿Los Pug cachorros vienen con un certificado de salud?
  • ¿Las crías Pug vienen con un registro de vacunación y desparasitación?
  • ¿Puedes echar un vistazo a sus instalaciones?
  • ¿Puedes ver a los padres?
  • ¿ Los padres están libres de cualquier problema de salud?

Hazle al criador tantas preguntas como sean necesarias. Un buen criador se preocupa por su Pugs y puede muy bien contestar demasiadas preguntas, debes asegurarte de llevarte un buen ejemplar, piensa también que el criador debe estar interiorizado que su Pug irá a un buen hogar y serán debidamente atendido y querido.

Al elegir tu cachorro Pug hay algunas cosas que debes tener en cuenta: 

  • El Pug cachorro debe estar sano y juguetón, lo que es un signo de un  cachorro saludable y feliz.
  • Su pelo debe ser brillante.
  • También echa un vistazo a la madre, ella debe estar sana y ser agradable, esto te dará una idea de qué tipo de personalidad desarrollará el cachorro.
  • Tengamos en cuenta que los cachorros tendrán diferentes tipos de personalidades, juguetón, tipo curioso, el tipo tímido y cauteloso, y el tipo tímido y temeroso, etc, dentro de las conductas sanas. Elegir un Pug que se ajuste a su familia o situación personal es muy importante.
  • Antes de elegir tu Pug, asegúrete de que usted lo ha visto y que ha respondido a todas tus preguntas, debes haber preguntado todo lo que necesitas saber del criador y debes estar cien por ciento satisfecho con tu decisión. En última instancia el Pug es un compañero de por vida como todos los perros y debe ser amado, respetado y entendido, ellos nos dan amor y de nosotros depende su vida. 

Un criador de perros verdadero es alguien que es ávidamente interesado en los perros en general y de una raza (s) en particular, tiene por objetivos: 

  • Aprender todo sobre la raza.
  • Comprar y vivir en esa casta.
  • Reproducir camadas de vez en cuando, pero siempre hacerlo con un propósito, tratando siempre de mejorar la calidad de la raza/ y su stock.
  • 4-lograr la correcta socialización de sus cachorros tratando de asegurarse de que estén integrados en la familia (independientemente de si son o no criaderos o  perros de la casa).
  • Alimentar a sus perros balanceadamente fortificando las deficiencias alimenticias y propiciar un ambiente higiénicamente sano.
  • Prestar mucha atención a los defectos y fallas en la raza y reducir su incidencia, por los medios genéticos  disponibles o simplemente no realizando cruzas que acarrearon problemas.
  • Vender los  cachorros en  precios justos y garantizar en la medida de lo posible que se venden a hogares buenos, brindar un servicio de seguimiento que garantiza la ayuda a los compradores.
  • Operar dentro de un código de ética de club de razas.
  • Asegurarse de que si uno de los perros termina siendo no deseado por cualquier razón sea llevado de vuelta al criadero o encuentre una nueva casa segura para él.
  • Colaborar con otros criadores para la promoción integral de la raza. Esto no impide una sana competencia con otros criadores.
  • Poner el avance de la raza por encima de la gloria personal o el poder.

10 tips a mirar en un criador

  • Siempre es una buena idea buscar un criador que pertenezca a un club nacional (aunque no es imprescindible), en nuestro ámbito, al Club Español del Carlino. El criador puede incluso pertenecer a otros clubs de raza aunque no sea de carlino. Ser miembro de algún club suele indicar que el criador está involucrado con la raza y que está al día de los problemas de salud y otras cosas importantes de la raza. Suelen conocer a otros criadores y esos otros criadores suelen conocer al que escojas.
  • Un criador de renombre a menudo compite con sus perros. Si compite, significa que sus perros están constantemente siendo juzgados contra otros perros y que cumplen con el estándar de la raza. Esto solidifica aún más su compromiso por el buen cuidado de sus carlinos.
  • Un criador de renombre, a menudo, le hará una serie de preguntas antes de permitirte adquirir uno de sus perros. No es algo que deba ofenderle, todo lo contrario, el criador quiere asegurarse que usted es la persona indicada para darle al su perro los cuidados y cubrir las necesidades del carlino que va a adquirirle.
  • Un criador responsable y renombre le hará un contrato donde se especifican los términos y garantías que ofrecen por sus carlinos. ¿Qué harán si el perro enferma después de adquirirlo?, ¿Qué harán en el caso de problemas genéticos?, No es responsabilidad del criador si el perro enferma a causa de algo que hizo el propietario o por contraer una enfermedad. Sin embargo, se ha de estudiar la causa de la enfermedad por si fuera de caso genético. Podría no ser importante, pero un contrato resuelve muchas de estas cosas.
  • Un buen criador le dirá que lleve al perro a un completo examen veterinario a los dos o tres días de sacarlo de su criadero. De esta manera podrá verificar que el perro o cachorro está sano tal y como el día que lo recogió.
  • Un buen criador le dará instrucciones de cuidado, alimentación, aseo y entrenamiento de su carlino.
  • Debería de recibir vacunación y cartilla veterinaria con el registro de dichas vacunas.
  • Un buen criador querrá ser informado de los progresos de tu carlino. Les gusta estar informado del desarrollo de los perros que cria y también de los problemas que le puedan surgir.
  • Un buen criador de carlino debe ser capaz de dar buenas referencias de otras personas que han adquirido cachorros suyos así como de inseminaciones realizadas con otros carlinos.
  • Un buen criador le dará una copia del pedigree y los papeles del registro (o la transferencia de propiedad). 

Recuerda que en la mayoría de los casos, los criadores de carlinos llevan décadas dedicándose a la raza. Se quieren asegurar que cada cachorro de carlino va a la casa perfecta. Te "interrogarán". Muchas veces van perros a casas renunciando a parte del dinero que piden por sus cachorros sabiendo que va a la casa perfecta y muchas otras veces no saldrá el cachorro de su casa a pesar de ofertarle un precio superior al acordado. Recuerda que el dinero no lo es todo y es precisamente el bienestar de sus perros lo que más les importa.

Quieren lo mejor para sus perros y eso es precisamente lo que nos debería importar a la hora de adquirir un carlino.