Si bien hoy en día el mercado ofrece algunos modelos de parideras adecuadas a los distintos tamaños de las perras, no resulta difícil que cada cual se construya la suya.

Material 

Necesitaremos unas tablas de madera contrachapada, forradas de melanina blanca para hacer un nido de aspecto más limpio, con las que fabricaremos la base y los laterales del cajón.

Nos  haremos además con unos listones de madera 2 cm de ancho para confeccionar las guías de protección en los laterales y una colchoneta de goma espuma cortada a la medida forrada de tela platificada que se recubrirá con unas sábanas. Las sábanas deberemos cambiarlas 3-4 veces al día.

   

Dimensiones 

Las dimensiones de la paridera dependerán lógicamente del propio tamaño de la perra, teniendo en cuenta que debe moverse, estirarse y cambiar de postura con facilidad, pero que no ha de resultar excesivamente grande para que los indefensos cachorros acaben desperdigados por los rincones.

Preferiblemente haremos la paridera cuadrada.

Fórmula para calcular el tamaño:  

  • Medir la longitud de la perra desde el hueso del esternón hasta la base de la cola y multiplicar por dos.
  • Los laterales deberán medir 23-35 cm de alto aproximadamente con oscilaciones según la raza.
  • Las guías deben instalarse a 15-20 cm de la base y a 10 cm de las caras internas.
  • La colchoneta debe tener un grosor de 5 cm. 


Montaje

Cortaremos las tablas según las dimensiones acordes con nuestra perra.

En la base tendremos una tabla cuadrada a la que acoplaremos los 4 laterales cuyas dimensiones ya hemos explicado antes.

La función de las guías es evitar que la madre asfixie a los cachorros de forma que cuando la perra se tumbe, siempre habrá un espacio muerto en el que los cachorros puedan respirar.

No obstante puede que la perra decida hacer la paridera en un lugar diferente al que le hemos construido.Aún así aconsejo probar, ya que ganaremos en higiene y seguridad de nuestros cachorros. Además no debemos olvidar que si queremos tener la camada en casa es complicado que no la ensucien ya que los primeros días será su madre la que limpie los cachorros, pero según pasa  el tiempo realizarán sus deposiciones donde les plazca.

Fuente: territoriomascota.com