Pelo

Los Pugs tienen una capa superior y una interna, en la capa superior tiene pelos rectos largos y en la interior tiene el pelo recto, mullido y más suaves. La longitud normal del pelo en un Pug es aproximadamente de 3/4 de una pulgada, aunque pueden ser más largos. El pug es un perro que  pierde muchísimo pelo todo el año, en algunas épocas pierde mucho más que en otras.Hay varias cosas que se pueden hacer y otras que no se deben hacer:No le cortés el pelo menos lo  peles, No lo bañes demasiado (sólo una vez cada dos meses y con productos específicos y con secado profesional sobre todo en la zona de las arrugas).

El baño debe hacerse una vez al mes como máximo, más veces sólo dañará la piel y el pelo de tu mascota.Comprá en un pet shop o veterinaria grande un cepillo que se llama Cardina (pequeño), un cepillo de goma y un peine de metal de dientes finos. Tres veces a la semana por lo menos procedé así: primero pasas la cardina suavemente por todo el cuerpo, esto sacará todo el pelo muerto y evitará que se desparrame por toda la casa, luego cepillás con el cepillo de goma y por último pasás a pelo y contra pelo el peine. La mayoría del pelo suelto quedará en los cepillos y peines y no tendrás un montón de pelo por la casa. De tu ropa la mejor forma de sacar los pelos es con esos cepillos tipo rodillo pegajoso que se venden.Este cepillado frecuente fortalece los capilares y estimula la dermis, mantiene el pelo en buen estado y evita que el pelo suelto ande por todos lados. Puedes hablar con tu veterinario sobre la posibilidad de darle algún complemento para ayudar al pelo.

Dientes

Higiene de la dentadura canina: El mantenimiento de la blancura, salud y dureza de los dientes de los perros , en la mayoría de los casos se efectúa de manera natural, ofreciendo a nuestros animales una alimentación correcta, tanto en textura como en composición alimenticia. pero debemos ayudarlos con huesos porosos y otros útiles juguetes comestibles idóneos para este fin, el pug necesita "limpiarse" los dientes con cepillo  y agua diariamente(también podemos agregar algún tipo de dentrifico de uso veterinario) tras las comidas e incluso periódicamente ya que possé una boca pequeña en la que es fácil que se acumulen bacterías que producen olores poco agradables .Hasta si es necesario deberá retirarse el "sarro" acumulado, más aún si es escasa las veces en que se lo cepilla en un sencilla operación que siempre debe ejecutar el Médico Veterinario. 

Otra de las alteraciones más frecuentes en los dientes de los perros es la fractura o desgaste prematuro de las piezas. Los animales deben tener una buena higiene bucal para mantener los dientes y encías sanos durante toda su vida. 

Arrugas

El cuidado de las arrugas en los carlinos varía, pues algunos perros son propensos a mantener la hÚmedad en las arrugas, mientras que otros no lo hacen. El cuidado de la arrugas generalmente es sencillo,  limpiar las arrugas hacia fuera, se suele hacer dos veces por semana , lo más común es utilizar toallitas húmedas de bebés pero debemos porestar atención a no dejar humedecida la zona sino se puede usar simplemente agua tibia y luego de un buen secado colocarle un poco de vaselina líquida para evitar irritaciones  . Los Pugs  tienden a recolectar mucha materia grungy (que es el término técnico para ello) en sus arrugas. Si las arrugas atrapan la húmedad  pueden ser infectadas rápidamente. Esto es como tener el pie del "athelete" pero en la cara del Pug  y de una micosis no tan grave podemos pasar a seria complicaciones de la piel . Necesita ser tratada y ser vigilada.

Ojos

Los ojos grandes del Pug están muy expuestos y hay que tener mucho cuidado para que no se lastimen, sobre todo cuando el animal convive con niños y/o está jugando con otros perros o mascotas . Las consecuencias pueden ser graves (desde lastimaduras de la córnea difíciles de curar hasta la pérdida completa del ojo).

La higiéne del ojo puede realizarse con suero fisiologico , existen gotas de uso veterinario que nos pueden ayudar en el mercado .Consulten siempre a su médico veterinario .

Uñas

Las uñas deben ser cortadas cada 3 a 4 semanas en promedio aunque si tu pug hace muchos paseos diarios puede tener un desgaste natural por lo que solo tal vesz debas prestar atención al pulga. Se recomienda que el corte de uñas lo haga el médico veterinario o  profesional. Los propietarios si no tienen la adecuada experiencia deben pedir asesoría para aprender a cortarlas; usando siempre las herramientas adecuadas y en buen estado. Nunca corte las uñas de su perro si no tiene el polvo cicatrizante especial para controlar el sangrado accidental que pudiera estar presente , cuiaddo con este que puede provocar el desglose de las cuartillas que causan molestias a largo plazo al caminar..

Oídos

Revise sus oídos Pugs para la suciedad, y límpielo según sea necesario. Algunos Pugs requieren poca limpieza, otros lo necesitan con mayor frecuencia.

Se debe limpie el exceso de cerilla, polvo y mugre que pudieran estar presentes; así como se debe eliminar el exceso de pelo que crece en el orificio auditivo. Limpiezas de oído más profundas solo las podrá hacer el médico veterinario.Para la limpieza en casa sumerja la bola de algodón en peróxido de hidrógeno y frote suavemente (está limpieza es en las zonas del oído que se puede ver , es muy necesario realizar una completa higiéne de está zona) No cavar profundamente en o empujar la bola de algodón en el oído .

Es importante que usted como propietario revise las orejas y oídos de su perro por lo menos una vez a la semana para evitar problemas más serios . Consulte siempre que sea necesario para su inspección y cuidado al médico veterinario especialmente cuando nuestro pug tiende a rascarse.

El pug no soporta el calor

Con temperaturas de más de 25 Grados este perro ñato tiene problemas de refrigerarse, y bajo ninguna circunstancia puede hacer largas caminatas o jugar excesivamente. El perro no está consciente del peligro, por eso Ud. debe asegurarse que con altas temperaturas el animal esté tranquilo, que siempre tenga agua fresca a su alcance y que de ser necesario se lo refrigere mediante un ventilador o -mejor- aire acondicionado.

NUNCA lo deje solo en el coche, ya que la temperatura dentro del vehículo dentro de pocos minutos sube a niveles que son mortales para el animal.

 

Fuente: Club Pug Argentina.