Es una alegría tener cachorritos en casa. Sin embargo, puede resultar tedioso asegurar la protección y comodidad de la nueva madre y sus crías, pues para ello debes construirles una buena caja de parto.

Debe tener la suficiente amplitud cómo para que se pueda estirar completamente la hembra para amamantar a sus crías con seguridad. Es importante ofrecerle a la pug un lugar para parir, ya que si no lo hacemos podría dar a luz en el lugar menos esperado o deseado. Una semana antes del alumbramiento dejaremos que vaya cobijándose en el cajón para que se acostumbre.

Es recomendable que esté a algunos cm’s del suelo para evitar el frío i/o humedad.

Las medidas deben ser al menos de 0,80m x 1,20m o de 1m x 1m.

Debe contar con unas barras en los laterales para que al tumbarse la madre no atrape a los cachorros bajo ella, ya que los cachorros tienden a agruparse en las esquinas cuando está ausente.

Es mejor si el interior es lavable, podemos forrar el cajón con algún tipo de moqueta de PVC.

Dicho cajón se colocará lo suficiente lejos cómo para que tenga tranquilidad la perra y los cachorros  y lo suficiente cerca como para oírlos, por si surgiera cualquier problema.

Desde el momento del parto, la caja (que habremos acomodado con mantas, toallas o papel de periódico) deberá ser limpiada e higienizada a diario, éste es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta desde el nacimiento de las crías.

Si el parto da lugar en invierno otro aspecto muy importante a tener en cuenta es la temperatura, lo más aconsejable es proveer de calor a los cachorros, podemos hacerlo de varias maneras:

Con alfombra/manta térmica, que se colocará en una esquina de la caja o cajón así, los cachorros, pueden acercarse o alejarse de ella según necesiten. Si la colocásemos en el medio, estaríamos dando al cajón una temperatura homogénea sin darle la oportunidad al cachorro de auto-regular su temperatura.

Lámpara de calor, puede ser de cerámica (que no emite ningún tipo de luz) o infrarroja (con un color rojo característico), para su colocación hay que tener en cuenta los mismo que para el uso de la manta: colocarla en una esquina o lateral del cajón.

 

Radiadores o Calefactores, ésta tercera opción no es la más aconsejable, ya que su uso reseca mucho el ambiente y puede ser perjudicial para la camada.

 

Nivel de dificultad: Fácil

Necesitarás

  • Pileta de plástico para niños 
  • Desinfectantes para el parvovirus 
  • 2 hojas de contrachapado de ¾ pulgadas (1,91 cm.) de espesor 
  • tablas de 22x4x8 
  • Tornillos de 1 ½ pulgadas (3,81 cm.) 
  • 8 Soportes de esquina en "L" 
  • Compresa caliente o lámparas Cama o sábanas viejas 
  • Sierra 
  • Taladro 
  • Destornillador 
  • Tintura o acabado

 

Instrucciones

1. Decide lo que quieres. El tipo de caja de parto que escojas dependerá de tu presupuesto y preferencias. Una de las más económicas y fácil de limpiar puede hacerse con una pileta de plástico para niños de las que se inflan. Son sencillas de usar, se desinfectan sin problemas y son mucho más baratas que otros productos pre-fabricados. Según el tamaño del perro y la cantidad de crías, cambiará el tamaño de la caja. Tienes que dejarle espacio suficiente a la madre para que pueda echarse de costado y también a los cachorros para que se muevan. Algo demasiado grande será muy difícil de mantener caliente; por otro lado, si la caja es muy pequeña, la madre podría llegar a aplastar a sus crías.

2. Elige una ubicación. Si vas a usar la pileta para niños, busca un lugar tranquilo y donde no haya corrientes de aire. Infla la pileta y colócala en el lugar fijado. La mayoría de las cajas de parto deben mantenerse cálidas para asegurar que los cachorritos recién nacidos reciban el calor que necesitan; para esto son muy útiles las compresas calientes o lámparas. Una cama para perros también ayudará a mantener a la madre y a los cachorros cómodos y seguros. La temperatura adecuada para la caja de parto es de aproximadamente 95 grados, y debe mantenerse al menos por dos semanas para asegurar que los cachorros tengan el calor que necesitan. Si tienes sábanas viejas lávalas bien con agua caliente y sécalas para desinfectarlas, si no, puedes comprar sábanas nuevas especialmente para los cachorritos, ambas servirán. Tendrás que cambiar la cama con frecuencia porque las crías comenzarán a hacer sus necesidades tan pronto como nazcan.

3. Construye una caja. Si crees que necesitarás una por más tiempo, entonces construye tu propia caja. Tendrás que decidir las dimensiones y la forma en base al tamaño de tu perro. Para la mayoría de las crías de tamaño medio basta con una caja de 4 por 4 pies (1,21 por 1,21 metros); los tamaños aumentan si las crías son más grandes. Corta el contrachapado por la mitad y a lo largo para que te queden dos mitades de 8 pies de largo (2,43 metros) y 2 pies (0,60 metros) de alto y luego corta esas secciones por la mitad y tendrás 4 partes de 4 pies de largo y 2 pies de alto. Toma una de las secciones y hazle un corte de 1 pie por 1 pie (0,30 por 0,30 metros), quita ese cuadrado y así tendrás un hueco que servirá de puerta para que la perra entre y salga. Todas estas partes las usarás para hacer las paredes que unirás con firmeza con los soportes para esquinas. Corta cada una de las tablas de 2 x 4 x 8 pies (0,60 x 1,21 x 2,43 metros) por la mitad, así, tendrás secciones que encajen en la caja. Estas últimas secciones las usarás para lo que se conoce como "laterales" que sirven para prevenir que la madre se acueste sobre los cachorros, si es que quedaran todos amontonados en un rincón de la caja. Atornilla los dos primeros laterales al interior de la caja, aproximadamente a 4 pulgadas (10,16 cm.) del piso. Deberás recortar los extremos de las tablas para que los laterales encajen en los lados opuestos de la caja y también atornillarlos en su lugar. Luego puedes darle a la caja el acabado que quieras, aunque conviene que uses un tinte a prueba de agua para facilitar la limpieza y desinfección.

4. Mantenla limpia. Lo más esencial, sin importar la clase de caja o el diseño, es la limpieza y la desinfección. Los virus y enfermedades pueden transmitirse con mucha facilidad a los cachorritos que están en un estado vulnerable; también hay que tener muchos cuidados para asegurarse de que la madre y sus crías no estén en contacto con otros perros. Todas las fuentes externas, incluso las personas y las vestimentas, pueden traer consigo enfermedades, por lo que hay que lavar y desinfectar todo lo que vaya a estar expuesto a los cachorros. A medida que los perritos vayan creciendo, comenzarán a desordenar y a hacer sus necesidades en la caja y en la cama. Puedes sacar a la madre y sus cachorros de la caja una vez por semana durante algunos minutos para hacer una limpieza completa. Mientras desinfectas la caja y luego dejas que se seque, pon a los perros en una caja grande de cartón o algún otro lugar seguro. Cambia las sábanas o la cama y vuelve a meter a los animales dentro de la caja.

 

Consejos y advertencias

  • Cuando construyas la caja, procura que todos los elementos peligrosos estén colocados por fuera. De esta manera, la madre y los cachorros no estarán en contacto con bordes filosos o piezas metálicas que podrían dañarlos.
  • A medida que los cachorros vayan creciendo, puedes colocar periódicos u otros materiales absorbentes que ayuden a quitar la humedad y las partes mojadas. Sólo asegúrate de cambiarlos con frecuencia.
  • Nunca permitas que otros perros o personas manipulen tus cachorros o se acerquen a la zona de la caja. Podría ser muy peligroso, tanto para la madre como las crías.
  • Controla siempre la temperatura de la caja de parto y asegúrate que los cachorros tengan la contención que necesitan para que se mantengan estables y saludables.