1. Se realizaron una serie de cruzamientos con conejos que involucraban los colores de pelaje: Himalaya y Gris. El cruzamiento 1) de gris x gris dio toda la descendencia gris. En el cruzamiento 2) de Himalaya x Gris se obtuvo una proporción de 3 Himalaya: 1 Gris. El cruzamiento 3) de Himalaya x Himalaya dio una proporción de 3 Himalaya: 1 Gris. El cruzamiento 4) de Himalaya por Himalaya dio todos Himalaya. ¿Cuál es el fenotipo dominante? Elija sus propios símbolos y determine cuál era el genotipo de los padres de cada cruzamiento.


2. Curly es un mutante del ala de Drosophila. Para estudiar la genética de esta característica se realizaron cruzamientos entre moscas Curly y se obtuvieron los siguientes resultados: 1022 Curly: 498 ala normal. ¿Podrán los genetistas obtener una línea pura de Curly? ¿Porqué o porqué no? Utilice sus propios símbolos en el cruzamiento.


3. Un criador de perros tenía una línea pura de perros marrones y otra de perros blancos. Cuando fueron cruzados se obtuvieron todos perros blancos. Los cruzamientos entre los perros blancos de la F1 dio una F2 con una distribución de 118 cachorros blancos: 32 negros: 10 marrones. ¿Qué se puede concluir de estos resultados respecto del modo de herencia del color de pelo en estos perros? Determine los genotipos de los individuos involucrados en estos cruzamientos.


4. En los ratones existe una serie de cinco alelos responsables del diseño del pelaje. La jerarquía de dominancia entre estos alelos es la siguiente Ay (homocigota letal, pelaje amarillo) > AL (agutí con vientre claro) > AT (agutí) > at (negro y beige) > a (negro). El símbolo > indica que el alelo anterior es dominante con respecto de los alelos listados a continuación. El fenotipo asociado a cada alelo se encuentra entre paréntesis. ¿Cuál será la proporción fenotípica de los siguientes cruzamientos?

a) AYa x ALat b) ata x Aya c) ALat x ALAL d) ALAL x AYAT


5. El color de pelaje en los ratones requiere de la acción de tres alelos dominantes B, T y A. El gen B convierte un pigmento beige en negro. El pigmento beige se genera por la acción del gen T sobre un precursor del pigmento blanco generado por un gen A. Finalmente el precursor del pigmento blanco es un pigmento blanco químicamente distinto. Se realizó un cruzamiento entre un ratón homocigota beige y otro homocigota para los tres genes (B, T, A). ¿Cuál es la proporción fenotípica de la descendencia respecto del color de pelaje? Pista 1: Escriba la relación de dominancia y los genotipos. Pista 2: Utilice el cuadro de Punnett para dar una respuesta.

 

Fuente: uvigen.fcien.edu.uy