Los  Pugs son pequeñas criaturas muy versátiles. Son extremadamente inteligentes (contrariamente a la creencia popular), tan inteligentes, de hecho, que saben cómo hacerse los tontos! El Pugs entiende rapidamente lo que debe y no debe hacer y si sabe que hacer no lo hará de forma gratuita. Si entendemos esto podemos  entrenar muy bien a nuestro pug  ofreciendoles recompensas por su "trabajo".

Cuando hablamos de adiestramiento canino y agilidad nos imaginamos seguramente otro tipo de perro y no nuestras bolitas saltando por los aires pero no los prejuzguemos el Pugs es absolutamente un maravilloso atleta y esto puede ser muy beneficioso para su salud , un pug que hace agility aprende progresivamente a controlar el rápido el calentamiento corporal del que sufren, se agitan menos los que favorece su respiración y controlan mejor su peso. Existen incluso muchos ejemplares de Pedigree Pug que son Campeones de fama Mundial en agilidad canina, y también hay muchos títulos de obediencia impresionantes en pugs.

La mayoría de pugs no tienen absolutamente ningún miedo , poseen mucha seguridad y aman nuestra compañia lo que los hace uno candidatos para la agilidad y competidores excelentes!

El Agility es un deporte abierto a todas aquellas personas que dispongan de uno o más perros (sea cual sea su raza, con o sin pedigree). Todos los perros pueden hacer agility  sin ir más lejos existen hasta bulldog que lo practican. 

Consiste en que los perros conducidos por sus guías sean capaces de  superar diversos obstáculos con el fin de poner en evidencia su inteligencia, obediencia, concentración, sociabilidad y su agilidad. Esta disciplina requiere y pone en evidencia la buena armonía entre el can y su guía. Es por tanto necesario que los participantes posean las bases elementales de una buena preparación en obediencia y educación canina.

El Agility puede practicarse de dos modos: como ocio, o competitivo, ambos modos son compatibles. Practicado como ocio tiene grandes ventajas. Hace que propietario y perro disfruten juntos, practiquen ejercicio físico, compartan alegrías e infortunios, y consigue una educación y obediencia del can incomparable.

El Agility es sin duda un método idóneo de educación, obediencia y sociabilidad del perro.

Para aquellos a los que les guste la competición, nada mejor, ya que en esta modalidad los resultados son totalmente objetivos (comete faltas o no las comete) y están altamente relacionados con el esfuerzo y entrenamiento realizados.

La finalidad del recorrido es hacer que el perro (conducido por su guía)  pase el conjunto de los obstáculos, en el orden indicado, sin fallos, y dentro del TRS (límite de tiempo establecido por el juez).  

Este deporte consiste en que el perro recorra el circuito en el menor tiempo posible y con las menores penalizaciones:

  • Cada falta o rehúse supone 5 puntos de penalización.
  • Cada segundo que se pasa el equipo al realizar el recorrido completo sobre el tiempo establecido como estándar por el juez, también penaliza.
  • 3 rehúses suponen la eliminación del equipo, mientas que se pueden cometer un número indeterminado de faltas.

La agilidad, rapidez fuerza son las características más importantes que debe poseer el can, junto con una buena compenetración y disciplina entre guía y él. Éste no ha de llevar correa, ni collar. Y el dueño no puede tocar ni a su perro, ni a los diversos obstáculos. El recorrido ha de ser desconocido tanto para el perro, como para su dueño, únicamente poco antes de la prueba se le permite al dueño un breve reconocimiento, para así memorizar el orden en que debe superar el animal los obstáculos. Para guiarlo pues, utilizará gestos, tanto visuales como sonoros.

Ante todo, ¡diversión! 

Fuente: Club Pug Argentina