Antes de nada aclarar que no soy veterinario, no soy oftalmologo y este artículo se basa únicamente en mi experiencia vivida con Otto, e indicar cuales serían, a mi juicio, los pasos a seguir si nuestro peque sufre un fuerte trauma ocular... 

Todo dueño de carlino sabe que detras de esos expresivos ojos hay muchos problemas;  de por sí el carlino es un perro que, como todos los braquicéfalos tienen muchos problemas oculares, pero si a esto le añadimos un golpe la cosa empeora.

Mis dos carlinos fueron atropellados por un coche, Fausto un carlino leonado de 5 años murió en el acto, Otto un carlino negro de 3 años sufrio varias heridas, la más grave en su ojo izquierdo. 

Otto llegó a la consulta veterinaria a manos de una desconocida que vio el accidente, estaba practicamente muerto y con un ojo parcialmente enucleado (fuera de su órbita) debido a la inflamación. El veterinario que lo atendió, sin saber si tenía dueño, le salvó la vida, al día siguiente realizó cirujia del tercer parpado para porteger el ojo y le administró la medicación pertinente para el resto de lesiones.

Otto permaneció más de 10 días con el ojo cerrado, el tratamiento era Tobrex un antibiotico mezclado con un suero sacado de su propia sangre (1 gota cada 4 horas).  Pero en este caso creo que faltó administrar Atropina al 1%.

A los 10 días le quitaron los puntos, el aspecto del ojo era como el de la imagen (Begoña esta es la imagen que viste en mi telefono), en ese caso sí era posible la intervención) el globo era un poco más pequeño que el otro, pero nada alarmante, por lo menos para mi, el aspecto era de un ojo totalmente nublado, la ulcera se podia ver a simple vista.  En estos casos se les hace un prueba, usan una pomada que hace reacción a la luz negra, si hay ulcera, esta pomada se verá fluorescente , Otto tenía todo el ojo fluorescente...según el veterinario eso era muy bueno, ya que la ulcera estaba repartida uniformente por todo el ojo.

La revisión fue a los 2 días, en ella avisé que el ojo perdía volumen,  continuaron con las pruebas de la úlcera y se me citó a los 3 días, pasado ese tiempo el volumen del ojo de Otto se redujo drasticamente, no lo vieron muy peligroso,comenté  lo de acudir a un especialista, supusieron que, como no se veía el fondo del ojo el especialista no podría hacer nada, ese mismo dia otra veterinaria del mismo centro me dijo que el ojo estaba  perdido que no recuperaría el tamaño y que posiblemente habría que quitarlo.

Al día siguiente encontré una especialista en Pontevedra, Begoña. Solo tengo palabras de agradecimiento hacia ella, en cuanto hablé con ella por telefono y le dije los síntomas ya me dijo que ese ojo estaba ciego y que no recuperaría, pero, si no habia perdido mucho tamaño podíamos salvar el ojo poniendo un implante intraocular , al día siguiente fui a Pontevedra y me dijo que no había nada que hacer, que no se podía poner un implante porque lo más seguro que el ojo lo rechace.. en esos momento (insertar imagen) el ojo era sólido, no hay un hueco, y no se puede meter un implante, la especialista me dijo que era totalmente reacia a quitar el ojo y cerrar los párpados, Otto mueve el ojo perfectamente, y no quería quitarle la sensación de mover su ojo y mucho menos la sensación de parpadear. Ésto me pareció la mejor opción ya que me da igual la estética, sólo se lo quitaría si es extrictamente necesario, por dolor o peligro para la salud etc.

Las buenas noticias son que el ojo está revascularizando, me explico, la córnea que es la parte mas exeterior del ojo, es totalmente transparente, y avascular, ésto quiere decir que no tiene venas, si las tubiese, veríamos manchas en los ojos, dentro de poco el ojo de otto estará todo rosa, como si fuese la propia conjuntiva (esa parte rosada que bordea el ojo) después pasará a un tono más rojo, por la sangre y finalmente la sangre traerá pigmento y se volverá negro, con lo que Otto conservará el ojo, de un color más normal y no tendrá que sufrir ninguna operación, lo único que puede llegar a pasar es que le tengamos que operar el parpado, éste al no tener ojo que cubrir se está descolgando mostrando mucho tejido conjuntivo y puede ser peligroso para Otto, con lo que, si procede, le haremos un pequeña operción de elevación del parpado inferior.. pero no perderá movimiento..

Mi conclusión es, ante un accidente de este tipo ir a un especialista, no quiero ni puedo culpar a nadie de esta historia, el primer veterinario hizo todo lo posible para que conservase la vida, y ahí le doy un 10 por su actuación, lo del ojo es algo que se podría haber evitado, sí, pero ellos hicieron todo lo posible, y de verdad que estoy muy agradecido a esta clínica.

La especialista que trató a Otto me dijo que si lo llega a ver visto antes, igual se podrían hacer otras cosas,  eso sí, sin visión...el precio del tratamiento de recuperar el ojo de Otto  no era mucho más de 300 euros en la clinica Sovi, creo que eso no es dinero por ver a nuestro peque feliz  y contento..

¿ En qué nos tenemos que fijar en nuestro veterinario si nuestro peque sufre un accidente?

Antes de nada, repito que soy facultativo, lo que relato a continuación esta explicado por Begoña, la oftalmologa veterinaria que trató a Otto.

Lo primero que tiene que hacer un verterinario ante una contusión ocular es explorar al animal correctamente, el veterinario tiene que evaluar el tamaño del globo, no alrededor, si no el globo, si está más duro en comparación al otro, hipertensión (mucha presión dentro del ojo) . si está más blando, inflamación. Si está la cámara anterior con sangre es decir hifema, esto es muy urgente, ya que el veterinario no sabe como está el fondo del ojo, posiblemente te ponga un tratamiento a ciegas, en estos casos es mejor acudir a alquien que le pueda explorar el polo posterior, a ver, de urgencias te pueden poner un tratamiento preventivo pero es muy importante disminuir la inflamación del ojo internamente,  o corremos el riesgo de destruir las capas del ojo y que este quede atrofiado, como le pasó a Otto, para ello  aplicar Antiinflamatorios esteroideos, corticoides.

Para controlar la inflamación es vital un relajante del cuerpo ciliar(imagen o explicación) dicho de otra forma un ciclopléjicos, atropina , tropicamida, estos a mayores dilatan la pupila pero la función importante es RELAJAR el cuerpo ciliar, el musculo que tiene el ojo dentro y que se ha inflamado, así la capa vasculosa del ojo dejará de soltar células infamatorias a su interior... Piensa que te haces daño en un brazo y este se inflama,el médico te manda reposo para que no continue inflamando, pues esto es lo mismo,  solo que estos músculos no los cotrolamos tan voluntariamente como un brazo, por eso es muy importante la atropina que relaja el musculo y dilata el iris así éste no se mueve con la luz, con lo que  el cuerpo ciliar no se inflama y estropea, daros cuenta que es el responsable de producir el humor acuoso, si esos musculos se destrullen también lo hace el humor acuoso y el ojo entra en tisis, lo que le paso a Otto, por eso su ojo es tan pequeño porque está vacio, o mejor dicho, es sólido y por eso no se le puede poner una protesis, porque no hay sitio.

Esto es fundamentalmente lo primero y es imprescindible que se haga dentro un plazo corto,  si no ves el interior porque la cornea esta opaca o tienes sangre dentro del ojo o una inflamacion enorme y ves el interior blanco, se  tiene que realizar una ecografia ocular, y si tienes un desprendimiento de retina o una uvetis y no solo anterior si no posterior, no se está tratando, es decir, necesitas antiinflamatorios que lleguen atrás y para ello necesitamos corticoides orales.

Si nos ponemos a resumir todo a lo importante, que es salvar la visión de ese ojo o por lo menos el ojo, primero evaluar si tiene hipertensión, en estos casos no se puede esperar ni una hora, hay que acudir a un especialista o el globo se hinchará y luego se densinchará quedándo sin función y sin ser válido para poner ningún tipo de prótesis.

Lo que tenemos que evaluar de nuestro veterinario es, si nos dan antiinflamatorios potentes, si nos dan atropina para relajar el musculo. Si hay una ulcera postraumática lo mejor es tapar el ojo con la membrana, (tercer párpado) y aplicar antiinflamatorios orales y antibioticos, es mejor no dar tópicos (en contacto con el ojo) porque pueden perforarse, lo mejor es proteger la cornea, desinflamar y evitar la contaminación con un antibiotico. Un experto puede seguir la evolución de la inflamación por ecografia.

 

Escrito por: Fiz

Revisado por: Begoña, oftalmologa veterinaria en Pontevedra.