Los papeles del carlino

Cuando  adquirimos un Carlino de pedigrí, debemos exigir que el vendedor nos entregue junto con el carlino su documento de transferencia. 

Este documento es un formulario emitido por el sistema informático de la Real Sociedad Canina Española (R.S.C.E), con todos los datos del animal (número de registro, nombre, fecha de nacimiento, padre y madre, sexo, raza, variedad, color, nombre del criador), que siempre deberemos cotejar con el cachorro que adquirimos. 

Una vez verificado todo, procederemos a completar el documento de transferencia con nuestros datos y firma, y lo llevemos o enviemos a la RSCE, para que la propiedad del Carlino quede inscrita a su nombre en el Registro Genealógico Español, quien extenderá a su nombre el pedigrí oficial, que garantiza su árbol genealógico, es decir, su ascendencia y fecha de nacimiento.


¿Qué es el pedigrí?

El pedigrí es el árbol genealógico o Certificado de Origen del perro, se puede definir como el documento que recoge quienes han sido los padres, abuelos y los bisabuelos del cachorro, su raza, nombre, color, lugar y fecha de nacimiento, nombre del criador, nombre del propietario y si ha ganado algún premio. Es emitido por la REAL SOCIEDAD CANINA ESPAÑA (RSCE) al realizar la transferencia. En él constan los nombres y títulos de los padres, abuelos y bisabuelos del ejemplar. Algunos criadores entregan un pedigrí no oficial a modo de información, pero debe estar siempre acompañado por la Transferencia.


 ¿Qué son los "papeles" del perro?

Lo que comúnmente se llama "papeles" de un perro corresponde a la documentación denominada Primera Transferencia y Certificado de Origen (pedigrí o árbol genealógico) que en España es emitido por la Real Sociedad Canina de España (RSCE), único organismo oficial acreditado por la Federación Cinológica Internacional (FCI) para tal fin. En España existen otras caninas que emiten otros documentos LOCE, pero a fecha de hoy sigue habiendo mucha confusión en cuanto a aspectos legales y validez, por lo que no los citaremos.


¿Qué tengo que mirar en los papeles para saber si son auténticos?

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) emite una forma impresa en tinta azul, de 23 cm. de largo por 10 de ancho.
En dicho documento debe figurar los siguientes datos:

Denominación del Libro Genealógico y número con el que el perro ha sido registrado, Fecha de la inscripción, Nombre del perro, Títulos de Campeonato obtenidos, Raza, Variedad, Sexo, Color, Fecha de nacimiento, Código de identificación (tatuaje o microchip), Nombre del criador, Fecha de la transferencia de propiedad, Nombre y domicilio del propietario, Fecha de emisión del pedigree, Firmas autorizadas de la Sociedad Canina, Nombre y número de registro de los padres, abuelos y bisabuelos  

No son válidas fotocopias, fascímiles o cualquier otro tipo de documento reemplazando la Transferencia. Por ejemplo, cartilla sanitaria o pedigrí elaborado por el criadero. Dicho formulario oficial deberá estar firmado al dorso por el criador para que pueda efectuarse luego el trámite de transferencia de titularidad en la sede de la RSCE o sus sociedades caninas colaboradoras.


¿Por qué es importante que un perro tenga papeles?

El hecho de estar inscrito en el Registro Genealógico de la Federación Cinológica Argentina garantiza que el cachorro es un perro puro, descendiente de ejemplares también puros y da la posibilidad de tener descendencia de perros puros de raza.

El pedigrí no garantiza el buen estado sanitario ni la belleza del ejemplar.


¿Cuánto cuesta hacer los papeles?

El costo de inscribir una camada no es elevado para el criador, y no debería influir en el precio final del cachorro: éste tiene que estar relacionado con la calidad del mismo. Si que es cierto que muchas veces nos encontramos con criadores que te dicen que si quieres que te bajen el precio te lo darán sin pedigrí, habitualmente esto lo hacen para que la gente después no utilice su nombre (afijo), ya que se han dado muchos casos de personas que han adquirido Carlinos regateando al criador y después han tenido camadas con ellos utilizando como reclamo el nombre del afijo del criador.


¿Todos los cachorros de una cría tienen que tener papeles? ¿Hay un límite en el número de papeles que pueden ser otorgados?

Todos los cachorros nacidos en una camada deben ser inscritos, salvo que presenten características indeseables para su raza. No existe un límite en el número aceptado de cachorros.


Mi perro no tiene papeles pero es de raza, ¿se los puedo hacer?

No, porque la única persona que puede realizar la inscripción de los cachorros es el criador. Una vez cumplidos los plazos estipulados por la Federación Cinológica Argentina, no se puede realizar la inscripción, y el ejemplar no obtendrá su pedigrí bajo ningún concepto, lo que si puede obtener es un Reconocimiento de Raza Canino (RRC).


¿A los cachorros de mi perro sin pedigrí, les puedo hacer los papeles?

No, es indispensable que ambos ejemplares (padre y madre) posean pedigrí o RRC inscrito en la Real Sociedad Canina de España. En caso contrario se deberá hacer el mismo proceso que si de un perro individual sin pedigrí se tratase, se le deberá sacar a partir de un año de edad el RRC, a cada cachorro individualmente.


¿Puede ser campeón un perro sin papeles?

No, es condición necesaria que el perro posea registro para poder ser inscrito en una exposición y ganar los premios que lo acrediten como campeón.