El Carlino / Pug es un animal muy robusto, por lo que no posee especial predisposición para ninguna enfermedad en concreto. Como perros de compañía, el Carlino / Pug ha pasado por una selección muy intensa. Por eso, esta raza suele ser muy resistente. Sin embargo, como cualquier perro, pueden ser propensos a enfermedades genéticas y oculares.

Se considera que las enfermedades citadas en las tres primeras categorías de aqui debajo tienen base hereditaria, o bien son bastante comunes a esta raza. Esto significa que la enfermedad se da con mayor frecuencia en esta raza, comparado con su aparición en otras razas, o comparado con la población canina en general. El sentido común sugiere que se trata de problemas hereditarios, pero en muchas razas y enfermedades los estudios para determinar la forma, herencia o frecuencia no han sido arrojado resultados concluyentes todavía, o no han sido finalizados.

La Universidad del las Islas del Príncipe Eduardo ha elaborado un listado de las enfermedades para las que existe un consenso general entre investigadores de este campo y veterinarios, sobre la frecuencia y aparición de las enfermedades más significativas en la raza. Cuando se conoce con certeza que existe una enfermedad de transmisión hereditaria, se incluye la información en el enlace de cada enfermedad. Las razas más populares  tienden a agrupar la mayoría de las enfermedades debido a que existe un número mayor de ejemplares afectados, por lo que se dan mejores condiciones para reconocer la predisposición racial a cada enfermedad en concreto. Cabe destacar, que con frecuencia hay una crianza indiscriminada de estas razas, lo que conduce a una incidencia más elevada de problemas hereditarios. En las razas menos comunes o más recientes, no hay enfermedades catalogadas, o bien la lista de enfermedades es muy reducida porque cuesta mas tiempo recopilar los datos necesarios de los ejemplares afectados, para poder estudiar la predisposición hereditaria de los ejemplares más predispuestos a estas alteraciones.

En el último listado de categorías se enumeran las enfermedades que han sido detectadas esporádicamente, y pueden ser de origen hereditario en esta raza.

Las enfermedades más importantes en la raza Carlino / Pug

Según la base de datos de enfermedades de transmisión genética de la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo, este es el listado de las enfermedades más frecuentes del Carlino, para las cuales se están haciendo esfuerzos para erradicarlos en la medida de lo posible. Estas enfermedades pueden afectar seriamente la salud del animal y requerir intervención veterinaria o quirúrgica.

 Otras enfermedades que poseen una incidencia elevada en el Carlino / Pug

Estas enfermedades son menos frecuentes o devastadoras que la anterior.

 Enfermedades relacionadas con la morfología de la raza del Carlino / Pug

Este tipo de desórdenes están directamente relacionados con la morfología y los estándares de la raza. Aunque estas enfermedades en muchos casos son tan comunes que han sido aceptados como normales para la raza, pueden causar serios problemas físicos y malestar para el perro. Uno de los componentes para la crianza responsable es apartar a los perros afectados del programa de crianza en los casos extremos de manifestación de estas enfermedades.

Otras enfermedades que pueden ser de origen hereditario en esta raza

Estas enfermedades han sido encontradas de manera esporádica, y pueden tener predisposición genética en el Carlino.

 

Fuente: University of Prince Edward Islands  (traducción del inglés al español)