MARCAS DE CONDROPROTECTORES

Detallada a continuación y por este orden la siguiente lista de descripciones:-Nombre de producto-Composición-Comprimidos al día para un perro de 40 kg-Precio de caja, precio por comprimido y precio por día de tratamiento *Los precios pueden variar dependiendo de dónde se obtenga el producto (veterinarias, almacenes, farmacias o por internet)

* Para el estudio de los precios, se ha tomado como base las cajas de mayor cantidad de comprimidos que ofrece el fabricante, donde el precio relativo es menor. No siempre se encuentran disponibles estas cajas grandes, por lo que el precio puede aumentar en 5-15 por comprimido  céntimos si se compran cajas pequeñas.

  • Hyaloral Colágeno hidrolizado enzimáticamente: 2200 mgGlucosamina sulfato: 500 mgCondrotín sulfato: 200 mgGamma Orizanol: 100 mgÁcido hialurónico: 20 mg Perro de 40 kg.: 2 comp/día240 comprimidos – 83.60 euros ------------? 0,35 euros / comprimido? 0,70 euros / día
  • Cosequín Glucosamina: 400 mgCondrotín Sulfato: 300 mgColágeno hidrolizado (tipo II): 30 mgVitamina E Perro de 40 Kg.: 3 comp/día240 comprimidos – 87 euros ------------? 0,36 euros / comprimido? 1,1 euros / día
  • CondrovetCondroitín sulfato: 500 mgVitamina E: 18 mgSulfato de manganeso: 30 mgPerro de 40 Kg.: 3 comp/día240 comprimidos – 73 euros ----------? 0,3 euros / comprimido? 0,9 euros / día
  • Synoquin razas grandesCondroitin sulfato: 350 mgGlucosamina sulfato: 475 mgN-acetil-glucosamina: 50 mgVitamina C: 50mgSulfato de zinc: 30mgPerro de 40 Kg.: 3 comp/día120 comprimidos – 79 euros ----------? 0,66 euros / comprimido? 1,98 euros / día
  • Fortiflex 525 mgCondroitín sulfato: 525 mgQuitosan 525 mg (precursor de glucosamina)Perro de 40 Kg.: 1 comp/día30 comprimidos – 45 euros -----------? 1,5 euros / comprimido? 1,5 euros / día
  • Artrivet 300Metil Sulfonil Metano: 500 mg Glucosamina Clorhidrato: 400 mgCondroitín Sulfato: 300 mgSulfato de Manganeso: 10 mgVitamina C: 10 mg240 comprimidos – 100 euros -----------? 0,42 euros / comprimidoDosificación: “según criterio veterinario”. En comparación a las cantidades de glucosamina y condroitina que marcan las dosificaciones de otros productos, para un perro de 40Kg la dosis sería de 2 ó 3 comprimidos al día, resultando 0,84 ó 1,26 euros respectivamente el tratamiento diario.
  • ProglycanCondroitin sulfato: 50 mgGlucosamina sulfato 290: mgColágeno: 155 mg120 comprimidos – 45 euros -----------? 0,38 euros / comprimidoPerro de 40 Kg.: 4 comp/día? 1,52 euros / día
  • Xicil(venta como producto de consumo humano)-Sulfato de glucosamina: 1.500 mg30 sobres – 10 euros ------------? 0,33 euros / sobreDosis diaria para un perro de 40 Kg: En base a la comparación con la dosificación de otras marcas de uso canino, la cantidad de glucosamina diaria a ingerir ronda los 1.000 mg, es decir, 2/3 de sobre, lo que hace que la dosis diaria cueste ? 0,22 euros.
  • Condrosulf / Condrosan(tienen la misma composición y precio) (venta como producto de consumo humano)-Sulfato de condroitina: 400 mg60 comprimidos – 20 euros --------------? 0,33 euros / comprimidoDosis diaria para un perro de 40 Kg: en base a la comparación con otras marcas caninas, la cantidad diaria de condroitina ronda los 1000 mg, es decir, 2,5 comprimidos, lo que hace que la dosis diaria cueste ? 0,83 euros.
  • Glufan(venta como producto de consumo humano)- Glucosamina: 625 mg60 comprimidos – 8,4 euros --------------? 0,14 euros / comprimido. Dosis diaria para un perro de 40 Kg: en base a la comparación con otras marcas caninas, la cantidad diaria de glucosamina ronda los 1000 mg, es decir, 1,5 comprimidos, lo que hace que la dosis diaria cueste ? 0,21 euros.

Hay concordancia en la cantidad de sulfato de condroitina (condroitín sulfato) en las dosis diarias, los fabricantes recomiendan cantidades en torno a los 1.000 – 1.200 mg diarios, salvo en el Proglycan y el Fortiflex.

En la cantidad de sulfato de glucosamina las cifras rondan el gramo diario (1.000 mg).

Algunas marcas incluyen suplementos diversos y no concordantes con el resto como: colágeno, ácido hialurónico, vitamina E, vitamina  C, N-acetil-glucosamina, Sulfato de Zinc, Sulfato de Manganeso, Metil Sulfonil Metano.

  • ¿Por qué no se ponen de acuerdo con estos suplementos si se reconoce su función y ayuda?
  • ¿Tienen distintas opiniones sobre la función biológica de los elementos y compuestos citados?
  • ¿Quizás sea una cuestión de precio o de moda?

 


DICCIONARIO DE FUNCIONES

  • Sulfato de glucosamina: La principal función fisiológica del sulfato de glucosamina en las articulaciones es estimular la fabricación de cartílago así como promover la incorporación de azufre al cartílago. Es responsable de estimular la fabricación de las sustancias necesarias para una función articular correcta y para la estimulación de la reparación articular.
  • Sulfato de condroitina (o "condroitín sulfato"): Es un importante componente de la mayoría de los tejidos de vertebrados e invertebrados y está presente principalmente en aquellos que poseen una gran matriz extracelular, como los que forman los tejidos conectivos del cuerpo, como el cartílago. Es usada para el tratamiento sintomático de la artrosis.
  • Ácido hialurónico: Tiene función estructural, estando presente en gran concentración en articulaciones, cartílagos y piel. 
  • Vitamina E y C: son importantes en la conservación de la estructura de la matriz del cartílago; inhiben enzimas degradativas – ciclooxigenasas, estabilizan las membranas celulares y participan en la síntesis de colágeno.
  • Metil Sulfonil Metano: fuente natural de azufre. El consumo de azufre tiene relación con la síntesis de ciertos aminoácidos como la metionina y la cisteina, fundamentales para el buen estado de la piel y el colágeno, componente importante del tejido conectivo, vital para el buen funcionamiento de las articulaciones (favorece la flexibilidad y elasticidad de las articulaciones, tendones, ligamento y cartílago). Tiene funciones de regenerador de cartílago, antiinflamatorio y analgésico entre otras.
  • Colágeno: Su principal función es brindarle al organismo el armazón o matriz de sustentación en la que toman forma los órganos y tejidos, siendo además responsable de la firmeza, elasticidad e integridad de las estructuras e hidratación del cuerpo; por la transmisión de fuerza en los tendones y ligamentos.
  • Manganeso: Interviene en la síntesis de los hidratos de carbono y grasas como también en la absorción del calcio y el hierro. Participa en el desarrollo saludable del páncreas, huesos y cartílagos, y es el responsable de activar algunas funciones enzimáticas.
  • Sulfato de Zinc: El zinc Interviene en la síntesis de colágeno.
  • N-acetil-glucosamina: Es un derivado de la glucosamina, uno de los elementos estructurales del tejido de las articulaciones y el tejido conectivo.
  • Quitosán: No encontrada relación con el tratamiento o la prevención de la displasia.
  • Gamma Orizanol: No encontrada relación con el tratamiento o la prevención de la displasia.->Estudios médicos basados en la evaluación de pacientes con dolores y lesiones articulares han demostrado una mayor eficacia en el efecto sinérgico de la combinación del sulfato de glucosamina y el sulfato de condroitina, una eficacia mayor a la que presentan estos compuestos por separado. 

CONCLUSIONES

Las principales marcas de este tipo de productos no se ponen de acuerdo en varias cuestiones.

  • ¿Cómo es posible que Proglycan indique una dosis de 200 mg diarios de condroitina, mientras que otras marcas sugieren que la cantidad debe ser casi un gramo más?
  • ¿Por qué Fortiflex es tan caro si no ofrece mayor cantidad de glucosamina y/o condroitina que otras marcas?
  • ¿Y por qué sugiere diariamente 500 mg diarios de ambos componentes estando en desacuerdo con el resto de marcas?
  • ¿Quizás para que la dosis diaria no resulte tan cara para el consumidor?
  • ¿Y quién nos asegura de que sea suficiente?

Otro punto de discordancia es el de los suplementos. Hay una larga lista de elementos que parecen ayudar además de la condroitina y la glucosamina, sin embargo no existe un producto que los aúne todos o la mayoría de ellos.También se ve una gran diferencia de precio entre los productos de consumo humano y los de consumo canino, cuando sus componentes son los mismos. Así, un tratamiento diario formado por Condrosulf/Condrosan y Xicil/Glufan proporcionaría al perro la mayor cantidad de condroitina y glucosamina al precio más barato posible.El único producto canino que se acerca a esta relación calidad/precio es Cosequín. Así, otras marcas quedan muy mal paradas en esta comparación, y más sobretodo teniendo presentes los productos de consumo humano.Sin ser veterinario, y haciendo uso del sentido común, quizás sería más barato y mejor para nuestro perro si usáramos dos productos de consumo humano (uno para condroitina y otro para glucosamina) o Cosequín, y lo suplementáramos con alimentos ricos en las sustancias que aparecen en la lista de suplementos (como colágeno, ácido hialurónico, vitamina E, vitamina  C, N-acetil-glucosamina, Sulfato de Zinc, Sulfato de Manganeso, Metil Sulfonil Metano).Así, un tratamiento formado por Cosequín y aportes de alimentos como huevo, piña, queso, cacahuetes y ajo, siempre será mucho más completo que cualquiera de los productos comercializados. Lo mismo ocurre si sustituímos el Cosequín por dos productos de consumo humano, ya que las cantidades y precios son muy similares. 


ALIMENTOS RICOS EN LOS SUPLEMENTOS DE LA LISTA

Vitamina E: brócoli, soja, espinacas, germen de trigo, levadura de cerveza, yema de huevo, nuez, almendra

Vitamina  C: cítricos, kiwi, pimiento, tomate, espinaca, plátano, piña, manzana, fresa

Colágeno: La vitamina C es precursora del colágeno. La gelantina es rica en colágeno.

Ácido hialurónico: El magnesio es precursor del ácido hialurónico. Alimentos ricos en magnesio: cacahuetes, pepitas de girasol, leche, queso, cereales, pan, pastas, aguacate, frutos secos, arroz integral

Zinc: carnes, cereales, leche, soja, frijoles, cacahuetes, legumbres

Manganeso: legumbres, aguacate, yema de huevo, frutos secos, semillas, zarzamora, piña, espinaca, col rizada, chícharos, vegetales verdes

Metil Sulfonil Metano: Es una fuente de azufre. Alimentos ricos en azufre son: queso, huevo, legumbres, carne, ajo, espárrago, zanahoria, castaña, rábano, espinaca, puerro, manzana, ciruela, melón

 

Autor: Gurocondro2010@gmail.com