El mercado evoluciona hacia las comidas preparadas y esta tendencia también se manifiesta en la alimentación de las mascotas. Hay toda una industria detrás de los alimentos para perros, que cada vez ocupan más espacio en las estanterías de los supermercados.

La primera galleta para perro fue producida en 1860 por el americano James Sprat, que la comercializó en Estados Unidos en los primeros años del siglo XX. Pero en España, hasta hace unos años, los perros comían comida preparada en casa especialmente para ellos o, en otros casos, los restos de las comidas de sus amos. Hoy en día, sin embargo, el cambio de vida y costumbres ha propiciado que, tanto las comidas de las personas como las de sus animales, tiendan a comprarse ya hechas.

Existe un amplio mercado de alimentación para animales domésticos, detrás del cual se sitúa una potente industria fabricante de piensos y otro complementos para animales.

¿Qué te apetece Boby?

Si le hace esta pregunta a su perro, no espere que le conteste. Por eso, una de las cosas que hay que tener en cuenta al valorar los alimentos para perros es que ellos no son capaces de elegir su dieta y tampoco la cantidad. Hacerse cargo de un perro supone responsabilizarse de su salud, y la comida es algo que ayuda, sin ninguna duda, a mantener en forma al perro. Un buen alimento para nuestro fiel amigo debe ser en primer lugar completo, que cubra todas sus necesidades, ya que en muchos casos es su única fuente de alimentación. La composición debe ser equilibrada con todos los nutrientes necesarios en la

proporción correcta para mantener a su consumidor en el mejor estado de salud. Tampoco hay que olvidarse de la cantidad de energía ingerida con la comida. Tanto la escasez como el exceso pueden acarrear consecuencias negativas para la salud del perro. ¡Y cuidado! No se deje llevar por sus emociones. A veces los alimentos que más le gustan a su perro no son los que más le convienen. Como ocurre con las personas, los productos más apetecibles suelen ser los que llevan más grasa o azúcar y, por tanto, son también los más calóricos. El abuso de este tipo de alimentos tiene como consecuencia un aumento de peso. Conviene recordar que en España alrededor del 50% de los perros tienen sobrepeso.

 

Envases, formatos y etiquetas:

Para hacer nuestros análisis hemos escogido la comida más vendida en España, es decir, la seca en sacos grandes (de 15 a 20 kg). Hemos elegido alimentos completos para perros adultos, sanos, sin sobrepeso, con actividad física normal. La única excepción es Frolic, un producto con más humedad que el resto y que se usa como golosina o como premio. Los productos elegidos se consumen sin necesidad de preparación ni mezcla. Pertenecen a las distintas categorías comerciales que se pueden encontrar en el mercado.

• Los envases son de cartón o de plástico. El plástico es más resistente que el papel, que se rompe con mucha facilidad. Además, entre los productos analizados hay dos, Beneful y Compy, que tienen un cierre de cremallera. Pero en realidad este tipo de cierre no es muy útil en los envases de gran capacidad, porque no se pueden cerrar bien hasta que se han vaciado un poco.

• El peso anunciado es correcto y los productos se venden en variados formatos (de 4 a 20 kg). Le aconsejamos que no compre envases demasiado

grandes, para que pueda consumirlos en un mes aproximadamente, ya que una vez abiertos pierden aroma y sabor y pueden crecer mohos no visibles y otras toxinas, que pueden ser peligrosas para la salud del perro.

• ¿Qué diferencia hay entre un etiquetado bueno (+) y otro malo (-)?

Hemos valorado mejor los productos que indicaban el tipo de alimento, una detallada lista de ingredientes, el contenido de vitaminas y minerales, la fecha de caducidad, la cantidad de raciones, las instrucciones de uso, la identificación del fabricante, un teléfono de consulta y otras informaciones

de interés, como son los consejos dietéticos. En resumen, se puede decir que todos los productos pasaron la prueba, excepto uno, Affinity Playdog, al que se le había borrado la fecha de caducidad.

 

¿Alimento completo?

 

Aporte calórico.

Los alimentos analizados aportan entre 196 y 308 kcal por cada 100 g. Otra cosa es analizar si la ración recomendada por el fabricante cubre las necesidades diarias del perro, variables según su peso y actividad física. Comprobamos que ningún producto llega a cubrir esa necesidad. El producto que más se acerca a lo correcto sólo cubre el 89% de las necesidades calóricas, es decir, si al perro le damos la cantidad indicada en la etiqueta, se quedará con hambre. Aunque, vistos los datos sobre obesidad canina, esto no parece preocupante y la realidad muestra que todos los perros comen algo más en las casas y suelen estar gordos.

Residuo mineral.

Aunque es normal encontrar una cierta cantidad de contenido mineral, cuando la cantidad es elevada puede significar que se han usado ingredientes de poca calidad para fabricar el producto, como por ejemplo cascarilla de cereales o una harina de pollo con exceso de picos, plumas y patas. Siete son los productos analizados que no aprueban en este criterio.

Fibra.

No es indispensable para los perros, pero sí es conveniente, porque sacia el apetito y ayuda al tránsito intestinal. Todos los productos analizados tienen un mínimo aceptable de fibra (entre 1 y 3%) y más de la mitad obtienen una muy buena valoración.

Hidratos de carbono.

No son imprescindibles para una correcta alimentación del perro, pero son uno de los componentes principales de las comidas caninas secas porque su tecnología necesita los cereales. Los productos cuyas kilocalorías proceden de los hidratos de carbono en más del 60% tienen una calificación mala.

Proteínas.

Los perros, aunque no son carnívoros estrictos necesitan alimentos ricos en proteínas, como la carne, en su alimentación. En todos los productos analizados, salvo en el caso de Frolic, la cantidad de proteínas es aceptable. La cosa cambia cuando analizamos la calidad de las proteínas empleadas. En diez casos, la valoración es muy mala por escasez de aminoácidos esenciales o debido a una presencia excesiva de colágeno, que es una proteína animal de baja calidad presente en los huesos, tendones, recortes de carne, que no cubre bien las necesidades del perro.

Grasas.

Cuanta más grasa contiene un alimento, más apetecible es para el perro, por tanto, lo correcto es que este nutriente se encuentre en las proporciones justas (entre un 5 y un 20%). Demasiada cantidad podría favorecer la obesidad del animal, y una cantidad escasa puede crear inapetencia en el perro. La calidad de las grasas empleadas es en general aceptable, aunque se observan algunas carencias, como es el caso de algunos ácidos esenciales útiles para un buen estado de la piel y el pelo.

Minerales. Hay 6 productos con cantidades inadecuadas de minerales. Algunos tienen exceso de calcio, lo que puede dar lugar a la formación de cálculos o estreñimiento.

Vitaminas.

Hemos analizado el contenido en vitamina A, E y D. Las carencias más significativas son las de vitamina E, que es un antioxidante natural esencial en la prevención de alteraciones inmunológicas,de reproducción de la piel y de la musculatura. Como conclusión podemos decir que los productos que no llegan a aceptable en la calificación global no cubren las necesidades diarias del perro y tienen grandes diferencias de calidad con otros mejor valorados.

 

Precios para todos los gustos

La comida para perros se puede comprar en distintos sitios: supermercados, hipermercados, grandes almacenes, tiendas de animales, tiendas de piensos y en algunas clínicas veterinarias con tienda. Donde hemos encontrado una mayor variedad de productos ha sido en las tiendas de algunas clínicas veterinarias, en los grandes almacenes y en los hipermercados. En el polo opuesto están los supermercados, que ofrecen muchos menos productos.

Para analizar los precios hemos escogido, siempre que ha sido posible,los formatos más grandes porque son los que más se venden por economía y comodidad. Pero como algunas marcas no tienen esos formatos, hemos querido saber también cuál era el precio por kilo, así podrá hacerse una idea más clara de lo que vale cada producto.

Como era de esperar, las marcas de distribución son las más baratas, junto con las marcas económicas de los fabricantes líderes, Playdog, Bonanza, Bon Menu y Friskies Vitality.

Las marcas especializadas son más caras que el resto, con un precio superior a 3,30 euros/kg, porque suelen ofrecer más calidad. Sin embargo, como comprobamos en nuestro análisis, un precio más caro no siempre garantiza una calidad más alta. Aunque, no hemos encontrado grandes diferencias de precios en las distintos tipos de tiendas, algunas marcas, Advance, April, Eukanuba, Royal Canin y Élite Nutrición, se encuentran a mejor precio en las tiendas exclusivamente de piensos que en las tiendas de animales y en las clínicas veterinarias.

 

Compras maestras

La comida para perros se inscribe en un mercado con grandes variaciones de composición y precios. La calidad de las materias primas no siempre es la adecuada y a veces los productos no llegan a cubrir las necesidades nutritivas del perro. Aun así, entre los productos analizados se destacan como Mejores del Análisis Affinity Advance Médium Adult (de 45 a 57,15 euros) y Nutro Choice Adult Maintenance (de 49,90 a 49,95 euros). Si, además de la calidad, le interesa un buen precio, elija entre las Compras Maestras: Auchan Multicroc (de 4,95 a 7,99 euros), Affinity Brekkis (de 13,35 a 20,30 euros) y Pedigree Adult (16,49 euros), todos en paquetes de 15 kg, salvo Auchan, en paquete de 10 kg.

 

A continuación veremos cual es el mejor pienso para perros. Muchas veces nos preocupamos por si el pienso barato que estamos dando a nuestro perro sera tan malo que pueda provocarle ciertas enfermedades, por su mala calidad.

En este listado de pienso para perros veremos como algun pienso barato no es tan malo como podamos pensar, ya que hay pienso barato para perros mejores que algunos caros. 

El siguiente estudio realizado por la OCU, sobre el pienso para perros mas utilizados, nos ayudara a tomar una eleccion de que pienso darle a nuestro perro segun nuestras circunstancias economicas. Debemos tener en cuenta que el mejor pienso para perros no tiene que ser el pienso mas caro.

Puntuaciones:

  • A=Muy bueno
  • B=bueno
  • C=aceptable
  • D=malo
  • E=muy malo

Siguiendo los criterios indicados a continuación y por ese orden:

MARCA y denominación (punto de venta exclusivo)/Peso anunciado (kg)/Etiquetado/Aporte calórico: en kcal/100 g y también en % diario, según la ración recomendada en la etiqueta/residuo mineral/fibra/Hidratos de Carbono/Proteínas:Cantidad y calidad/Grasas:cantidad y calidad/Minerales/Vitaminas/calificación global/Precio: medio (por Kg) y por envase, en euros)

Lista de piensos por marcas:

  • Pienso AFFINITY ADVANCE Medium Adult pollo y arroz: 15 kilos, Etiquetado=B, 304 kcal/100gr; 89% de la cantidad diaria, residuo mineral=A; fibra=A; Hidratos de Carbono=A; Proteínas: cantidad=A, calidad=C;Grasas: cantidad=C, calidad=A; Minerales=A; Vitaminas=A; CALIFICACIÓN GLOBAL=A/B; Precio medio por kg=3,42; Precio del envase=45,00 - 57,15€
  • Pienso NUTRO CHOICE Adult Maintenance 15Kg, Etiq=C; 308 Kcal/100gr; 83% de la CDR; Residuo=E; Fibra=A, Hidratos de Carbono=B; Proteínas: cantidad=A, calidad=B; Grasas: cantidad=C, calidad=C; Minerales=A; Vitaminas=A; CALIFICACIÓN GLOBAL=A/B; Precio medio/kg=3,33; Precio envase=49,90 - 49,95€
  • Pienso EUKANUBA Adult Medium Maintenance 15Kg, Etiq=B; 276kcal/100gr; 51% de la CDR; Residuo=A; Fibra=A; Hidratos de Carb=C; Proteínas: cantidad=A, calidad=C; Grasas: cantidad=C, calidad=A; Minerales=A; Vitaminas=A; CALIFICACIÓN GLOBAL=A/B; Precio medio/kg=3,46; Precio envase=47,00 - 59,80€
  • Pienso ROYAL CANIN Medium Adult 15Kg; Etiq=B; 267Kcal/100gr; 73%de la CDR; Residuo=B; Fibra=C; Hidratos de CArb=B; Proteínas: cantidad=A, calidad=C; Grasas: cantidad=B, calidad=A; Minerales=B; Vitaminas=A; CALIFICACIÓN GLOBAL=B; Precio medio=3,50; Precio envase= 46,00 - 54,45€
  • Pienso AFFINITY ULTIMA Adult pollo y arroz 15Kg; Etiq=B; 297kcal/100gr; 59% dela CDR; Residuo=A; Fibra=C; Hidratos de Carb=A; Proteínas: cantidad=A, calidad=B; Grasas: calidad=C, cantidad=B; Minerales=D; Vitaminas=A; CALIFICACIÓN GLOBAL=B; Precio medio= 2,26; Precio envase=30,88 - 36,00€
  • Pienso HILL’S SCIENCE PLAN Adult pollo 15Kg; Etiq=B; 238Kcal/100gr; 68% de la CDR; Residuo=A; Fibra=B; Hidratos de Carb=D; Proteínas:cantidad=B, calidad=B; Grasas: cantidad=B, calidad=A; Minerales=B; Vitaminas=A; CALIFICACIÓN GLOBAL=B; Precio medio=3,46; Precio envase=49,90 - 52,50€
  • Pienso ELITE NUTRICIÓN Adult pollo y arroz 15Kg, etiq=B; 270Kcal/100gr; 73% de la CDR; Residuos=B; Fibra=B; Hidratos=C; Proteínas: cantidad=A, calidad=C, Grasas: cantidad=C, calidad=B; Minerales=B; Vitaminas=A; CALIF GLOBAL=B; Precio medio=3,31, Precio envase=45,00 - 52,00€
  • Pienso FRISKIES BENEFUL buey, cereales y verduras 6Kg, Etiq=C; 199kcal/100gr; 66% de la CDR; Residuo=A; Fibra=A; Hiodratos=B; Proteínas: cantidad=A, calidad=B; Grasas: cantidad=B, calidad=B; Minerales=A; Vitaminas=B; CALIF GLOBAL= B; Precio medio= 1,93; precio envase=11,25 - 11,80€
  • Pienso AFFINITY APRIL Adult pollo 15kg, B, 241, 60, A, C, C, A-B, B-B, B, A, CALIF GLOBAL=B; 2,19, Precio envase=30,00 - 35,41€
  • Pienso AUCHAN Multicroc ave, vaca y cereales (Alcampo) 10Kg, C, 198, 71, C, A, C, B-B, B-C, B, A, CALIF GLOBAL=B; 0,70; Precio envase= 4,95 - 7,99€
  • Pienso AFFINITY BREKKIS Excel Complet pollo y arroz 15Kg, C,237, 56%, A, B, B, A-C, B-B, A, A, CALIF GLOBAL=B; 1,09, Precio envase= 13,35 - 20,30€
  • Pienso PEDIGREE Adult aves y arroz 15Kg B 244 72% C A C B-C B-C B A CALIF GLOBAL=B; 1,10 Precio envase=16,49 - 16,49€
  • Pienso CARREFOUR Mix croquetas buey y verduras 20Kg C 250 88% B A C B-C B-B A C CALIF GLOBAL=B/C 0,85 PRecio envase=16,90 €
  • Pienso TONUS Complet pollo 15Kg C 261 82% A A C A C B B D B CALIF GLOBAL=B/C 1,70 23,15 - 32,00
  • Pienso FRISKIES VITALITY Adult Complete pollo 20Kg B 241 79% C A B B C B B B D CALIF GLOBAL=C 0,99 16,90 - 28,00
  • Pienso COMPY Alimento perros adultos (Mercadona) 10Kg B 263 85% B A B A E C A B A CALIF GLOBAL=C 1,00 7,99 - 11,90
  • Pienso AFFINITY BONANZA 20Kg B 251 88% D A C A E B C B A CALIF GLOBAL=C/D 0,83 13,95 - 17,95
  • Pienso ARION Adult Maintenance 15Kg C 271 62% C A C A E C A C A CALIF GLOBAL=C/D 2,43 36,50 - 36,50
  • Pienso EL CORTE INGLÉS Croquetas ricas en carnes 15Kg C 272 84% A A B A E C B B B CALIF GLOBAL=C/D 1,13 16,95 - 16,95
  • Pienso DIA perros senior 7,5Kg C 230 44% D C A A E C A D ACALIF GLOBAL=C/D 0,84 5,70 - 6,95
  • Pienso AFFINITY PLAYDOG 20Kg D 227 62% D A C B E B B A B CALIF GLOBAL=C/D 0,77 13,95 - 16,28
  • Pienso PASCAN P100 Adultos 18Kg B 235 78% E B B A E B C D A CALIF GLOBAL=C/D 1,05 18,85€
  • Pienso AFFINITY BON MENU Receta tradicional 10Kg B 196 86% A A D B E B C B D CALIF GLOBAL=D/E 0.95 7,95 - 12,70
  • Pienso CAPRABO Alimento completo para perros 10Kg C 217 76% E B C A E B B E D CALIF GLOBAL=E 0,88 8,75 - 8,75
  • Pienso 1 Monocroc con carne (Carrefour) 20Kg C 185 63% E B D C E C C E D CALIF GLOBAL=E 0,53 10,50 - 10,50
Fuente: REVISTA "COMPRA MAESTRA" Nº 301 FEBRERO 2006, OCU (ORGANIZACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS)