La Cría de perros es la práctica de apareamiento seleccionado de ejemplares caninos con la intención de mantener o producir cualidades y características específicas.

Los perros naturalmente se reproducen sin intervención humana, por lo que sus descendientes poseen características determinadas por selección natural.

Los perros domésticos fueron intencionalmente criados por sus propietarios y a lo largo de la historia se discrimino ciertas características de otras en acoplamientos planeados  y así se dio lugar al nacimiento de las razas .Cientos de razas de perros se han desarrollado de esta manera. Inicialmente, los perros de raza pura eran un privilegio de los ricos pero hoy en día, muchas personas pueden darse el lujo de comprar un perro, cosa que no se debe tomar tan a la ligera, pues hay una responsabilidad en esa compra.

La crianza de perros es polémica, se escucha mucho hablar de ”fábricas de cachorros “ por ejemplo, por otro lado los críticos citan los registros de la raza para fomentar la consanguinidad de los perros y manifiestan que se contribuye a la proliferación de enfermedades genéticas. También defensores de los animales sostienen que la cría de perros con el fin de venderlos no es ético y atacan a los criadores por estar más preocupados por los beneficios propios que por el bienestar de los animales.

Y la verdad de todo es que “criar perros de raza es o debe ser una práctica más que seria”.

Principalmente hay que aclarar que nosotros, los que amamos una raza o varias, también amamos a los animales y que no todos los criadores priorizan el lucro ante el bienestar de los perros.

Y aunque no muchos comprendan la cría de perros de raza tiene y tuvo un fin durante milenios, que fue el de distinguir caracteres específicos para crear distintos tipos o grupos de perros que respondan a fines determinados .Tales como perros guardianes, de ganado , perros de caza ,terapéuticos y hasta de compañía.Hoy el trabajo de los criadores es mantener, difundir, mejorar y cuidar este legado ,respetando el trabajo de quienes hicieron nacer nuestras razas favorita y dando valor a aquellos que hicieron este trabajo con amor y entrega.

La Cinofilia se define como el amor hacia los perros precisamente , y claro está que  muchos amantes de  perros hacen  Cinofilia de distintas maneras .Pues un “cinofilo” es todo aquél que se siente como tal, pues no hay diplomas ni títulos que te den la condición de cinófilo sin embargo toda pasión debe profesar una responsabilidad hacia otro más aún si incluye a muchos otros.En cuánto a la Cría de perros de raza , esto anterior es muy importante ya que hacer Cinofilia tiene que ver con la crianza  responsable de perros, ya que debe difundir aquello de “vivir para sus perros y no de sus perros”.Y es cuando hacer Cinofilia tiene una compromiso mayor que en otros casos.

Existen personas que a base de gran esfuerzo personal, de mucha dedicación, de horas, días, meses y hasta años de estudio comprometido pelean por sus ideales y seleccionan líneas de sangre, las depuran y estudian teniendo como  único objetivo el de continuar mejorando la  raza de sus amores. Son amantes de los perros y de los animales en general , les gusta considerar a sus ejemplares miembros de su familia y además encuentran imprescindible tener en cuenta tanto la salud como el carácter en el momento de la cría.Por suerte existen estos Criadores que  escatiman esfuerzos por conseguir sementales de auténtica ley y que saben distinguir entre un ejemplar de fama y uno de calidad , porque estas cualidades no siempre van unidas.Estos criaderos seleccionan sus reproductores de forma especial y responsable, para que uno y otro aporten a la camada resultante el mayor número posible de virtudes y el más pequeño de faltas.

Los verdaderos Criadores son conscientes de los problemas inherentes a la raza y trabajan mucho por mantener sus líneas de sangre libres de tales problemas.

Debemos tener claro que la Crianza de Perros de Raza es comparable con el Arte, se seleccionan los colores y técnicas minuciosamente para conseguir la obra perfecta y dejar en ella impreso un sello personal y distintivo; un afijo propio.

  • "Hacer Cinofilia" es poner a volar sueños e ilusiones para criar perros de pura raza, de pedigree, sanos, de excelente calidad, buscando satisfacer las expectativas para las que fue creada cada raza”. 
  • "Hacer Cinofilia" significa programar cursos, seminarios, conferencias porque es  imperioso que los "perreros" nos capacitemos técnicamente en temas fundamentales como manejo sanitario, educación y comprensión canina, comprensión de los estandars, estructura, movimiento, crianza, preparación para pista, etc...” 
  • "Hacer Cinofilia" es disfrutar esta actividad; compartir, planificar, estudiar, difundir, esforzarse, ilusionarse, trabajar...., y ante un fracaso volver a ilusionarse y trabajar con mayor ahínco.En definitiva, luchar por un ideal común”. 
  • "Hacer Cinofilia" también es dejar de lado intereses personales y mezquindades en pos de un interés comunitario. El nexo que nos une, la amalgama que nos nuclea, lo que nos emparienta con tanta gente en todo el mundo, eso es la CINOFILIA.

El amor a este gran compañero: "EL PERRO". 

Pero desgraciadamente también hay  malos aficionados , que no comparten esto anterior y que por el mero hecho de aparear un macho y una hembra esperan a ver el resultado final en ignorancia absoluta. Esto con mejores o peores intenciones, desvirtúa la crianza canina y la convierten en un burdo negocio.

Algunos criadores no son capaces de investigar y mucho menos interpretar un Pedigree, no saben absolutamente ni de Salud Canina , ni tampoco de Etología y nada de Genética,y  otros apenas sí conocen el estándar de la raza que han decidido "producir".No debemos ignorar que hay personas que tienen un único propósito: el afán de conseguir incrementar sus ingresos mensuales .Y es que tener un poco más de dinero a través de un trabajo al que se le dedica tiempo, auténtico esmero, dedicación , cuidado y absoluta seriedad ….no está mal.Pero “no” con  prácticas incoherentes, interesadas y absurdas, no destrozando el trabajo de aquellos otros que lo han dado todo por lograr mejorar  la crianza canina.

Cualquier persona que se quiera dedicar a criar perros de raza debe aspirar a criar buenos ejemplares, que en cada una de sus camadas todos los ejemplares sean verdaderamente típicos de la raza.

Incluso un simple propietario de hembra debe informarse a la hora de decidir cruzar a su perra porque en ese momento están pretendiendo ser hacedores de futuras vidas y la seriedad de eso es fundamental en el trabajo de criar perros,porque esas vidas son prioridad , deben serlo.El filósofo griego Sócrates dijo:  "Sabio es aquel que conoce los límites de su propia ignorancia."  Y el conocimiento  nos hace libre de nuestros actos.Los cruces no deben ser indiscriminados, ni exógenos, ni imprevistos. En la crianza animal la ignorancia puede traer consecuencias graves e irremediables porque se pone en juego la vida y al bienestar de seres vivos.

Algunos perros tienen ciertas características hereditarias que pueden convertirse en una discapacidad o enfermedad si no se controlan  generación tras generación .Existen problemas de salud graves como algunas anomalías oculares, enfermedades del corazón, sordera, encefalitis, epilepsia, anomalías en huesos o articulaciones que no son detectables a la vista, displacías entre otros que demuestran después de estudios profesionales ser hereditarios.

Es importante que el criador desarrolle su actividad con absoluta responsabilidad con la mira puesta en la salud física y mental de los perros, preocupándose  por entregar  un animal de compañía equilibrado ,que pueda relacionarse amigablemente con el resto de los integrantes de la familia .Y los propietarios debemos practicar la Tenencia responsable de nuestras mascotas y difundirla.

Los criadores con un fin común como es el de mejorar la raza deben ayudar, orientar y asesorar a quienes deseen criar perros con todas las garantías, para que el día de mañana se destaquen ejemplares sanos y puros. Realmente, merece la pena hacerlo bien con  responsabilidad y con honestidad , pues seguramente no hay satisfacción más grande que ver a cachorros recién nacidos bellos , sanos y  fuertes y  sentir verdaderamente orgullo, porque son el resultado de un cruce y de una crianza a conciencia.De un esfuerzo personal propio , de esperanzas y esmeros diarios.

Este pensamiento es el que difundo a través del Club Pug , son los juicios de valor que defino después de observar la vidriera de criadores  de todo tipo y se debe hacer una reflexión y observación propia como consumidores de razas caninas y como criadores se debe adoptar y difundir ideologías propias ; ya que nuestro país según datos de la FCI en Latinoamérica es el segundo país que más perros cría luego de Brasil , lo que nos incluye .Se debe  fomentar y proteger la pureza de las razas caninas y ser parte de una concientización sobre los perros de raza.

Todos los perros de raza y sus propietarios deben disfrutar de muchos momentos buenos juntos y no deberían nunca diliar con momentos de angustia a causa de problemas de salud genéticos en sus mascotas .Es responsabilidad de todos trabajar contra esto.

Si descubres que tu ejemplar de raza tiene problemas genéticos se debe difundir y plantear la situación ante una entidad responsable, quizá así se pueda detectar y acabar con un pseudo-criador que no se preocupa por sus animalitos y cría de manera indiscriminada e injusta para todos.

Se debe asesorar a otros en cuanto experiencias de compra y debemos compartir lo que nos inquieta y lo que conocemos sobre la raza de nuestra mascota , porque tener un perrito de raza implica responsabilidad igual que con cualquier otro perro o mascota;pero nos exige conocer e informarnos. Debemos ser parte de un grupo que a partir de compartir el amor por una raza, comparten también las ganas de que nuestros compañeros de vida caninos, aquellos que deseamos y esperamos tanto sean felices y tengan una vida digna.Porque sólo nuestras mascotas nos dan todo desinteresadamente por lo que estamos en la obligación de darles lo mejor de la misma manera.

Es responsabilidad de los criadores las futuras vidas de los cachorros y deben hacer su trabajo con honestidad y amor priorizando proyectar en cada uno la vida sana y plena.

Los perritos de raza cotizan altamente en el mercado, POR FAVOR responsabilicemonos a la hora de comprar y reproducir! 

*Nota: Está nota se la dedicó a los miembros del Club que han pasado por problemas de salud con sus Pug  descubriendo “problemas genéticos” implícitos a causa de la irresponsabilidad e ignorancia de Pseudo-Criadores.

Fuente: Club Pug Argentina