La cría del Carlino en España ha sufrido una enorme transformación en la última década, ya hablemos de número o de la calidad de los ejemplares que había en nuestro país. Atrás quedan los años 90, en los que era muy difícil ver algún Carlino en las exposiciones nacionales, siendo un perro muy minori- tario, tanto a nivel de aficionados como de criadores.

El Carlino, una raza hasta entonces poco conocida en España, ha ido encontrando su espacio, la gente cada vez conoce más la raza, lo que, aunado a su magnífico carácter, su tamaño adecuado para la vida actual y demás características de la raza, ha hecho de él un perro en auge.

El hecho de que se popularice, se convierte en un arma de doble filo, que supongo habrá ocurrido con otras razas, puesto que con el aumento de ejemplares no siempre aparece correlativo el aumento de calidad, es más, esto se convierte en una puerta abierta a las importaciones masivas buscando el negocio y no la selección de la raza. Supongo que es un tributo que todas las razas pagan al hacerse populares.

Pero es tarea de los criadores que nos preciemos de serio, velar por la calidad (en todas sus vertientes) de la raza, importando buenos ejemplares y criando Carlinos sanos y bonitos. No hay mayor recompensa para un criador que se precie que obtener ejemplares que satisfagan a sus nuevos propietarios o que colmen las expectativas de los expositores.

EL CRIADOR ESPAÑOL

Los criadores españoles suelen poner mucha pasión en su tarea, y no iba a ser menos en esta raza. Existe un elenco de criadores de Carlinos de gran calidad que no han escatimado esfuerzos para importar las mejores líneas mundiales. Puedo afirmar que las mejores líneas de perros de todo el mundo tienen ya ejemplares en España, y ello hace augurar un futuro de lo más halagüeño. En breve seremos una referencia mundial de la raza y los resultados se verán en las exposiciones. Aquellos criadores que venían del extranjero a por el Campeonato de España hace años se lo van a tener que pensar más de una ve: porque la competencia está siendo muy importante Hoy en día, da gusto ver el ring de los Carlinos, por el número de perros que en él participan y por la gran calidad de los mismos. Todos estos motivos nos llevan a afirmar sin temblor en el pulso que el Carlino se ha posicionado como una de las razas punteras del grupo 9 de la FCI.

Artículo escrito por Francisco Serrano (Diamond Pugs) para la revista "El Mundo del Perro", n°326