La inmensa mayoría de los humanos, por no decir la práctica totalidad, una de las primeras cosas que hacemos al levantarnos es "desperezar" nuestros ojos con un suave frotamiento de los mismos con diversas partes de nuestras manos?

En ese instintivo proceder, retiramos las secreciones (lágrima) sedimentadas en el transcurso de la noche. 

Nuestros perro, por mucho que lo intentemos, aunque acudamos al educador canino más experimentado, jamás llegará a realizar ese instintivo comportamiento higiénico mañanero. Lo más que podemos observar en nuestro can, es que si padece alguna alteración, molestia ocular, intentará frotar sus ojos con sus patas delanteras.

Los ojos del perro deben se limpiados DIARIAMENTE? esto no quiere decir que debamos realizar una profunda labor higiénica, pero sí, al menos, su valoración y necesaria actuación diaria.

Cómo actuar

Según la raza, el tipo de pelo, la edad del animal, existirá un mayor o menor depósito de legaña en el ángulo interno del ojo; podemos apreciar, desde pequeñas secreciones en animales jóvenes de pelo corto, hasta grandes acúmulos rodeando al pelo de la zona, en animales de más edad y de pelo largo.

En ambos casos nuestra labor es limpiar: sencillo en el caso primero, con una gasa o con un papel suave, retiramos la secreción. En el segundo caso puede ser necesario humedecer previamente la zona y la propia secreción para su más sencilla retirada.

El uso de infusiones de manzanilla, agua con sal? puede ser sustituida por agua corriente o, en el mejor de los casos, por suero fisiológico.

Lo más importante es que la rutina higiénica de los ojos, debe ser DIARIA.

 

Fuente: parasaber