La mesa es un obstáculo de parada.

Consiste en una mesa cuadrada, con lado de 90 a 120 cm y con altura dependiente de la categoría.

Mini y Midi: 35 cm

Standard: 60 cm

 

Mesa agility carlino

 

El perro ha de subir a la mesa por el lateral o laterales de la mesa que se indiquen, aunque si no se dice nada, cualquiera de los cuatro laterales vale.

La dificultad del obstáculo está en que el perro no solo ha de subir a la mesa, sino que una vez encima, habrá de esperar quieto unos 5 segundos, hasta que el juez de la prueba le permita continuar con la prueba.

Como habreis adivinado, lo dificil está precisamente en que el perro se quede quieto. Suele ser un problema con perros con poca experiencia o poca disciplina el quedarse quieto, y más cuando la emoción de la prueba hace que el perro esté excitado y deseando correr.

Fuente domirem.com 

La mesa nunca es un obstaculo que se coloque al inicio o al final de la prueba y es un reto importante tanto para el entrenador como para el perro.

 

Las penalizaciones para este obstáculo son:

 

Falta: Abandono de la mesa antes que el juez lo permita.

Rehuse: Pasar por debajo de la mesa o subirse por un lateral equivocado.

Eliminación: Aunque parezca curioso, pasar por debajo de la mesa si no es el obstaculo que toca conlleva eliminación. (Es general que si se realiza un obstáculo que no corresponde se elimine el perro).

Como ya he dicho, el reto consiste en que el perro se calme lo suficiente para estar quieto el tiempo necesario. La mejor idea es enseñar al perro a mirarte y esperar la siguiente orden, eso te permite tener esos 5 segundos necesarios de sosiego.