Los Pug son propensos a la obesidad. Sin embargo, la sobrealimentación no siempre es la principal causa de obesidad en Pugs así que antes de comenzar una dieta, consulte con su veterinario para descartar otras causas.

En general, a los Pugs les encanta comer. Saben que de mirar con nostalgia a sus propietarios obtienen un montón de regalos. ¿Cómo se puede uno resistir a un Pug pedigüeño? Su expresión emotiva y la mendicidad.

El deseo de complacerlos y hacerlos felices es más fuerte….pero seguramente nos equivocamos en este caso…

El Pugs es un Multum in parvo Mucho en poco, mucha consistencia en poco espacio.Tiene piernas cortas y son compactos, entonces cuando ganan  sobrepeso, añaden demasiado estrés a sus articulaciones, a sus pulmones, corazón y espalda.

El estándar dice que un Pug debe pesar entre 8 y 10 Kg. en un adulto .Sin embargo, algunos Pugs tienen más longitud en su cuello, otros son más largos de piernas, entonces un Pug más grande sería anoréxico sólo con 8 Kg. de peso, es aquí donde su veterinario debe comparar su longitud, la altura y  dar así a su Pug un peso adecuado en lo que respecta a su construcción anatómica.

Una vez que usted tiene el peso de su perro sabrá si este está adecuado y si está excedido lo más sano para él es empezar de inmediato una dieta baja en calorías y un programa de caminatas a seguir.Asegúrese de que esta dieta sea gradual para que nuestro amigo no sufra problemas digestivos ni nutricionales. 

Predisposición en la Raza a la obesidad

  • Los Pugs, como ciertas razas pequeñas, son naturalmente predispuestos a la obesidad. Son mendigos astutos que simplemente les encanta comer copiosamente, los pugs puede aspirar los alimentos  casi tan rápido como una aspiradora. Es más, estos son perros de poca  masticación, por lo que hay que controlarlos desde pequeños para que no se ahoguen.Los pug tienen una innata falta de interés en el ejercicio o la actividad más aún en la edad adulta, prefiriendo un lugar donde puedan mirar melancólicamente a su dueño y esto hacen a la hora de nuestras comidas; buscan su lugar estratégico para intimidarnos hasta que nos convenzan de compartir nuestro "alimento humano."

El tema de la comida también marca una jerarquía en la manada, que es la familia y con este tema también se puede práctica el respeto, se recomienda que los perros coman siempre después de sus dueños y practicar la ignorancia hasta que llegue su turno de comer.

Frecuencia ideal de alimentación en el Pug

  • De 2 a 4 meses: tres a cuatro veces al día
  • De 4 a 12 meses: dos veces al día
  • Doce meses en adelante: Lo más recomendable es dos veces al día, algunos perros tienden a presentar cuadros de torsión estomacal, dividiendo en partes la misma ración estaremos evitando esta condición.

Si se decide dar una sola vez al día toda la ración debemos asegurarnos que después de comer no haga ningún tipo de ejercicio por tres horas para una buena digestión.

Causas de la obesidad canina

Mientras que comer en exceso y la falta de ejercicio son en gran parte los culpables más comunes detrás de la obesidad canina (gracias en gran parte a la sobrealimentación por parte de sus propietarios humanos), el exceso de peso también puede indicar una enfermedad o estrés. En algunos casos, la obesidad es el resultado de algún tipo de enfermedad o desequilibrio hormonal, como la enfermedad de Cushing o el Hipotiroidismo, enfermedades que necesitan tratamiento inmediato.

La determinación de la obesidad Pug

  • La balanza no miente, sin embargo además de los viajes regulares a la balanza, se puede determinar si su pug es obeso con algunas técnicas simples: Al palpar sus lados, por ejemplo, debe ser capaz de sentir sus costillas fácilmente, a pesar de ser corpulentos usted debe palpar una cintura. 

Un vientre hundido o caído es también un buen indicador de que su pug necesita una dieta mejor.

Riesgos para la salud

  • Con pequeños cuerpos sólidos y rechonchos, los pugs son cariñosamente desproporcionados. Sin embargo, debido a su naturaleza compacta, el aumento de peso puede ser particularmente intenso en su cuerpo de barro amasado sobre todo en las articulaciones y la espalda. Por otra parte, los pugs  son más propensos a sufrir de presión arterial alta, dificultad respiratoria, displasia de cadera, diabetes, artritis e incluso algunas formas de cáncer; por lo que hay que tener en cuenta que la obesidad puede agravar de manera importante cualquier otro padecimiento patológico.

Tratamiento y prevención

  • Puede que tenga que recortar los convites del perro para mantener su pug sano y en el peso justo, hay que tener cuidado de no darle de comer más de lo que está recomendado para su edad y tamaño, y garantizar que recibe  ejercicio, no es una raza que guste de esto, e incluso se debe supervisar su actividad a causa de su tendencia nata a sobrecalentar sus cuerpos de manera rápida.Pero ellos disfrutan mucho de los paseos con sus dueños y hay que motivar esta actividad.
  • Antes de poner a su mascota con una dieta, sin embargo, consulte a su veterinario. Él será capaz de sugerir una dieta baja en calorías, que probablemente incluirá comida para perros especializada y / o comidas caseras preparadas con carnes magras y verduras, así como un régimen de ejercicio diario.
  • Por supuesto, los propietarios de pug también deben tener la fuerza de voluntad para ignorar a sus mascotas cuando piden comida.

 Más de Alimentación

Existen  dos alternativas a seguir en cuanto a la dieta: natural o a base de alimentos balanceados.   Si usted prefiere que su perro se alimente naturalmente, consulte a  su veterinario para que en la dieta se incluyan todas las fuentes nutricionales necesarias.

Depende de cada propietario la alimentación que decida seguir para su mascota pero debe haber como en toda decisión un compromiso de salud y bienestar para con ella.

Los preparados comerciales de buena calidad, los balanceados Premium, son la fuente más práctica y recomendable para alimentar a un perro hoy por hoy .Estos tienen un aporte calórico adecuado, un buen nivel de proteínas que aumentan la digestibilidad, un buen valor biológico y una relación Calcio-Fósforo óptima (muy importante en cachorros en crecimiento), evitando la descalcificación.

Debemos tener en cuenta que el agregado de menudencias y otros tipo de alimentos a la dieta de nuestra mascota puede descompensar el equilibrio energético y nutricional del alimento preparado, ocasionando desde obesidad hasta daños en los riñones o el hígado de nuestra mascota.

"Si decide agregar algo al balanceado sólo por darle un gusto a su perro de vez en cuando siempre el balanceado debe estar en una mayor proporción que el agregado , se debe controlar la reacción del perro después de su ingesta para observar alergias, vómitos o diarreas , el agregado debe ser mínimo y nunca se debe suplantar ni hacer persiste esta dieta en el tiempo, para cuidar la salud y el comportamiento de la mascota por sobre todo o su perro no comerá nunca más el alimento balanceado correspondiente".

Se puede agregar al balanceado:

  • pollo cocido
  • hígado( aunque muchas cantidad de hígado llega a causar toxicidad por vitamina A, que perjudica a los músculos y huesos)
  • carne cocida
  • caballa
  • atún (al natural es exceso de sal y aceite puede ser perjudicial).
  • el conejo suele ser una carne tolerada incluso en alérgicos

Siempre las carnes con la mínimas cantidades de aceite en lo posible porque podría provocar problemas estomacales, deben ser hervidas o a la plancha  y siempre sin condimentos.

También se puede agregar:

  • verduras o frutas dentro de las permitidas (tipo zanahorias, espinacas, zapallos, acelgas, manzanas), frutas, algunos veterinarios agregan un huevo semanal a la dieta de las perras embarazadas.
  • En diarreas leves se recomienda el arroz hervido.
  • Productos lácteos sin lactosa están permitidos para las mascotas.
  • Se puede agregar alimentos envasados para mascotas de tipo húmedo siempre complementando este en pocas cantidades con el balanceado de uso frecuente. 

Estos aportes deben ser muy esporádicos o controlados por un veterinario.

 “Si su perro presenta algún signo de decaimiento luego de la incorporación de un nuevo alimento o si tu perro no come durante días y está  bajo ánimo de debe consultar al  veterinario.Si tu perro come normalmente su balanceado y no posee ningún estado de salud especial ni patología que requiera agregados o cambios en la dieta , no cambies esa costumbre los balanceados de tipo Premium que te ofrece el mercado mascotero cubren todos los nutrientes que tu perro necesita , no alteres su alimentación si no es necesario2.

Recordemos que las comidas de las mascotas no pueden contener condimentos, ni sal  y mucho menos productos como el ajo y la cebolla, sumamente tóxicos para ellas.

El pan y las papas deben evitarse pues contienen almidón e  hinchan al perro.La leche y sus derivados (son  malos  para el perro por la lactosa que no pueden tolerar ni digerir), la carne cruda puede acarrear bacteria y parásitos por la que actualmente se debe obviar de la alimentación de un perro domesticado. El chocolate puede ser mortal, para más información visite nuestro artículo de los alimentos tóxicos.

Todo cambio brusco en una dieta ocasiona intolerancias o diarreas, por este motivo se aconseja que en el cambio de alimentación ya sea cambio de balanceado o cambio a otro tipo de alimentación como la natural; este tipo de cambio sea progresivo y no brusco.

Se debe ir agregando el alimento a la dieta tradicional en forma paulatina de un 10% a un 100%, en no menos de 15-20 días. Se puede agregar una cucharada de aceite o vaselina para aumentar la palatabilidad.

En cachorros menores a dos meses, se debe administrar el alimento como papilla, los granos de balanceado remojados con agua.

En adultos los balanceados se administran secos y, pero  nunca debe faltar agua, porque el alimento balanceado tiene un porcentaje de humedad muy bajo (10%).

En el caso de utilizar alimentos balanceados de calidad intermedia y regular, que no es lo recomendable en un pug pero en tal caso lo ideal es complementar con una dieta natural asignada por el veterinario, para evitar deficiencias o excesos.

Los requerimientos nutritivos de un cachorro y de hembras en gestación y lactación, son dobles a los de mantenimiento frecuente, por lo que se recomienda consultar en estos casos con anticipo a su médico veterinario.

Pese a su pochocha figura los pug son perros activos, más aún siendo cachorros o jóvenes; pero es una raza que tiende a la obesidad, lo tengamos en cuenta.

 

Fuente: Club Pug Argentina