Las exposiciones caninas son eventos donde se juzga la calidad de los perros según su raza y variedad, y se otorgan premios y reconocimientos a los ejemplares más destacados. En España, la Real Sociedad Canina Española (RSCE) es la entidad encargada de regular y organizar estas competiciones, estableciendo las clases y definiciones para la participación de los perros.

Las clases y definición para la participación en exposiciones caninas de España son:

a) CLASE CAMPEONES (C. CH.)

Para los ejemplares que tengan el Título de Campeón en España de la R.S.C.E. o de un país extranjero reconocido internacionalmente. Los propietarios deberán aportar, junto con la inscripción, copia del Título de Campeón. 

b) CLASE ABIERTA (C. A.)

Para perros mayores de 15 meses.

c) CLASE TRABAJO (C. T.)

Para perros que hayan superado una prueba de utilidad con la calificación de SUFICIENTE como mínimo; y para perros de caza que hayan obtenido la calificación de BUENO en una prueba de trabajo para perros de muestra.

d) CLASE INTERMEDIA (C. I.)

Para perros que tengan más de 15 meses y menos de 24.

e) CLASE VETERANOS (C. V.)

Para aquellos ejemplares que tengan más de 8 años. Los inscritos en esta clase no pueden inscribirse en las Clases de Campeones, Abierta o Trabajo.

f) CLASE JÓVENES (C. J.)

Para perros que tengan más de 9 meses y menos de 18.

g) CLASE CACHORROS (C. C.)

Para perros que tengan más de 5 meses y menos de 9.

h) CLASE BABY (C. B.)

Para perros que tengan más de 3 meses y menos de 5.

i) CLASE PAREJAS (C. P.)

Para macho y hembra de la misma raza y variedad y del mismo propietario, presentados por una persona. Para poder participar en esta clase, ambos ejemplares deberán estar inscritos individualmente en alguna de las anteriores.

j) CLASE CRIA (C. CR.)

Para grupos de tres ejemplares o más, de la misma raza y variedad. Sin distinción de sexo, de un mismo criador, aunque no sean de su propiedad en el momento de la prueba e inscritos individualmente en alguna de las clases de los apartados a), b), c), d), e), f), g) ó h).

NOTA: Para determinar la edad se tomará en consideración la fecha del día en que se expone el perro.

Es importante destacar que la edad del perro se determina a partir de la fecha del día en que se expone en la competición. Además, para participar en cualquiera de las clases, los perros deben cumplir con ciertos requisitos y presentar la documentación necesaria, como el pedigree y las certificaciones sanitarias correspondientes.

Las exposiciones caninas son una oportunidad para los criadores y propietarios de perros de mostrar la calidad de sus ejemplares y compararlos con otros de la misma raza y variedad. Las diferentes clases establecidas por la RSCE permiten una participación equitativa y justa para todos los perros, independientemente de su edad o experiencia en competiciones anteriores.