Comúnmente escucharemos a los entrenadores, que se debe pasear al perro por nuestro lado izquierdo. En cambio si el dueño es zurdo, debera hacerlo por su lado derecho. Pero a que se debe esta recomendacion?. Esta es una regla que se repite en muchos países, y en muchos casos sin conocimiento de su origen:

La explicación que dan quienes enseñan a los perros a caminar por el lado menos hábil del dueño, es una cuestión de simple defensa. En caso de recibir un ataque, la persona se defiende más libremente con su lado hábil, y el perro colabora atacando (o más bien defendiendo) por el otro sector. De este modo se repele la agresión de un modo más efectivo.

Pero ahondando más en el tema, parece que las costumbres militares de siglos pasados han influido claramente. Cuando un militar va montado en su caballo, lleva la espada sobre su lado izquierdo (en caso de ser diestro), ya que el desenfundarla requiere de la mayor pericia de la mano hábil: la derecha. Las riendas van siempre sujetas con al mano izquierda precisamente por este motivo, que es darle toda la libertad a la mano que tiene que desenvainar.

En el caso de armas de fuego, el portador, utilizara su arma con su mano hábil, como sucede en los perros con entrenamiento policiaco.

Todo esto, es basado en un entrenamiento defensivo o de ataque, por lo que para el perro es indifente ir por un lado o por otro, y no responderá mejor a las ordenes por una ubicación.

Algunas personas prefieren llevar el perro por la derecha porque sienten que pueden controlar mucho más la correa desde ese lado. Pero la mayoría, como dije al principio, lo enseña del modo tradicional, aunque desconociendo el origen y fundamento de esta costumbre.