¿Qué es la queratitis pigmentaria?

La córnea es la estructura transparente en la parte frontal del ojo que permite que la luz pase en el ojo. Una córnea normal y saludable es clara. "Queratitis" es la inflamación de la córnea. La pigmentación de la córnea se produce cuando las células que normalmente transparentes de la córnea se pigmentado, o marrón. "Queratitis pigmentaria" describe el proceso de la córnea pierde su transparencia normales por las células, teniendo en pigmento marrón. 

Tener queratitis pigmentaria es análogo a tener grandes cantidades de barro en el parabrisas de su coche. Sólo unas pocas manchas de barro no puede perjudicar su visión, pero si su parabrisas entero (o córnea) está cubierto de barro (o pigmento), entonces usted puede dejar de ver. 

Un diagrama de la cortesía normal del ojo canino de la Dra. Carrie Breaux

Queratitis pigmentaria es común en los pugs y otras razas braquicéfalos. La causa de la pigmentación progresiva es desconocido en este momento. 


Fotos clínicas de queratitis pigmentaria

Un resultado normal pug ojo tiene una córnea clara sin pigmentación a deteriorar la visión.Nótese que la córnea es cristalina sin pigmentación, cicatrices o vasos sanguíneos, permitiendo que el interior del ojo para visualizar fácilmente.


 

Este pug es muy ligeramente afectados con queratitis pigmentaria. Tenga en cuenta que el pigmento remolino (coloración marrón) y la fibrosis (coloración gris). Queratitis pigmentaria usualmente comienza en el interior (medial) de la córnea y avanza hacia el centro de la córnea. 



 
Este pug es levemente afectados con queratitis pigmentaria. 



Este pug es levemente afectado por queratitis pigmentaria. 


 

Este pug tiene queratitis pigmentaria moderada. Obsérvese que el pigmento se extiende aún más hacia el centro de la córnea, causando deterioro más visual de pigmento que no se extiende tan lejos. La pupila se ha dilatado por el uso de gotas para los ojos en esta foto, provocando la reflexión tapetal (la luz rebota en el interior del ojo) para dar al ojo un brillo azul-verde. Esta reflexión tapetal es normal.  

 

Este pug es de moderada a severamente afectado por queratitis pigmentaria. Nótese el aumento de la densidad del pigmento, la extensión de pigmento hacia el centro de la córnea, y la disminución de la capacidad de visualizar la pupila. 


 
Este pug se ve gravemente afectado por queratitis pigmentaria. Nótese que el pigmento extremadamente denso y que la visualización del interior del ojo es casi imposible. Este pug es probable que de manera muy significativa padezca discapacidad visual.
Este pug se ve gravemente afectado por queratitis pigmentaria. Nótese que la densidad del pigmento y la dificultad en la visualización de la parte interior del ojo. El reflejo blanco en la parte izquierda de la foto es un reflejo de la mano del fotógrafo. Este pug es probable que de manera significativa con discapacidad visual.


No hay tratamiento que pueda revertir por completo queratitis pigmentaria. Una vez pigmento ha cubierto la córnea, es muy difícil de quitar. Dos gotas para los ojos se han utilizado para ayudar a prevenir la propagación de pigmento y disminuir la cantidad de pigmento en la córnea: la ciclosporina A y (CSA) de tacrolimus. Ambos de estos medicamentos son inmunomoduladores, lo que significa que influyen en la forma en que el sistema inmune se comporta en la superficie del ojo. No se sabe cómo estos medicamentos cambian la pigmentación de la córnea. En general, el uso de estos medicamentos será de por vida.Si los medicamentos son detenidos, la pigmentación es probable que continúe empeorando. Un beneficio adicional de estos medicamentos es que se utilizan para tratar el ojo seco (también conocido como queratoconjuntivitis seca, o KCS). Algunos pugs mayores de esa edad puede tener el ojo seco que puede hacer la queratitis pigmentaria peor, estos medicamentos ayudan tanto con el ojo seco y la queratitis pigmentaria.

Otros medicamentos que pueden ser recetados para la queratitis pigmentaria incluyen los esteroides, como dexametasona o prednisolona. Los esteroides actúan para suprimir el sistema inmune por un mecanismo diferente al de CSA o tacrolimus. Dado que los esteroides son muy potentes en su supresión del sistema inmune, su uso puede estar asociado con la infección devastador en la superficie del ojo. Los esteroides también puede administrarse por inyección en la conjuntiva (superficie blanca) del ojo.

La extirpación quirúrgica del pigmento generalmente no es eficaz a largo plazo ya que el pigmento tiende a reaparecer rápidamente.Alteración quirúrgica de los párpados para evitar que la esquina interna del párpado inferior por la fricción en la superficie del ojo puede retardar la progresión de la queratitis pigmentaria. Estas técnicas quirúrgicas incluyen cantoplastia medial, la sección transversal del ligamento cantal medial y modificado Hotz-Celsus.  

Uno de los objetivos de la queratitis pigmentaria en el equipo de investigación Pugs es encontrar una manera de prevenir y tratar la queratitis pigmentaria.

Fuente: pigmentarykeratitis