La RSCE ofrece dos tipos de reconocimiento de pureza de raza, el RRC (Registro de Raza Canina) y el LOE (Libro de Orígenes Español). AMBOS son válidos por la RSCE y FCI, y permiten a los perros participar en cualquier tipo de exposición, nacional o internacional. El RRC se diferencia del LOE en que alguna de las últimas tres generaciones del perro está incompleta. Puede faltar sólo un abuelo, o toda la genealogía del padre... etc. Una vez las últimas tres generaciones del perro están completas se pasa a inscribir a los descendientes en el LOE. Pero AMBOS SON VÁLIDOS.

Cuando acudes a una exposición con un perro sin pedigrí que quieres que valoren, si es apto te dan un REGISTRO INICIAL (RI), que sirve para tramitar el RRC del perro. Lógicamente, este RRC tendrá toda la genealogía vacía porque se desconoce.

Si tu carlino no tiene pedigrí existe el denominado Reconocimiento de Raza Canina. Con esto, los carlinos ,que sin lugar a dudas pertenezca a una de las muchas razas reconocidas por la FCI (Federation Cynologique Internationale) pueden inscribirse en el Registro de Razas Caninas o RRC y a partir de ahí, iniciar un árbol genealógico propio.

Si tu carlino esta inscrito el alguna otra federación privada (LOCE, ACCE......) y las que faltan, no te dejarán que le hagas un RCC, según la normativa, un perro no puede estar inscrito en dos libros de orígenes diferentes al mismo tiempo, esto implica, que si tu perro esta inscrito en la loce, por ejemplo, y lo quieres presentar a un RRC será necesario que solicites la baja en esa federación y después hagas los tramites en la RSCE o canina de tu zona. En un principio, si lo haces de esta forma te ahorras ir al "ring" y solo haces un par de tramites, la baja en p.e. LOCE y el alta del RCC, con sus respectivas tasas, según que canina te cobra la baja, por lo que a quien piense en hacerlo así... Pensad que antes se tiene que dar de alta en la otra canina y que se pagan las tasas que demanden.


Perros que pueden ser inscritos en el R.R.C.

Pueden ser inscritos en el R.R.C. los perros que reúnan los siguientes requisitos:

1. Ejemplares nacidos en España, con una edad máxima de 12 meses en el momento de solicitar la inscripción, nacidos de padre y madre inscritos en el R.R.C. o en un libro genealógico llevado por una asociación de criadores reconocida conforme al R.D. 558/2001 de 25 de mayo, de los que se desconozca alguno de los ascendientes hasta la segunda generación.

2. Ejemplares nacidos en España, con una edad máxima de 12 meses en el momento de solicitar la inscripción, de padre inscrito en el L.O.E. o en un libro genealógico llevado por una asociación de criadores reconocida conforme al R.D. 558/2001 de 25 de mayo; y madre inscrita en el R.R.C de la R.S.C.E. con menos de dos generaciones completas conocidas

3. Los perros importados que estén inscritos en un libro genealógico canino extranjero, reconocido en el país de origen o, en su defecto, por la F.C.I., cuyos propietarios sean residentes en España, y no pueda acreditarse, con el pedigrí original, que los perros tienen más de tres generaciones completas conocidas.

4. Los perros inscritos en un libro genealógico de una asociación legalmente reconocida conforme al R.D. 558/2001 de 25 de mayo, cuyo propietario pueda acreditar que ha solicitado y obtenido la cancelación de su inscripción en dicho Libro.

5. Ejemplares nacidos en España, de madre previamente inscrita en el L.O.E. o R.R.C. y padre inscrito en un libro genealógico canino reconocido oficialmente en su país de origen o, en su defecto, por la F.C.I. y que, al menos, uno de los progenitores tenga menos de dos generaciones completas conocidas.

6. Los perros que presenten alguna mutilación o defecto, no congénitos, que reúnan las condiciones señaladas en alguno de los apartados anteriormente enunciados, podrán tener acceso al R.R.C., siempre que la C.L.O.E. así lo considere, previo informe facultativo, pero declarándolos no aptos para la cría, lo que deberá hacerse constar en el R.R.C..

7. Aquellos perros que, no habiendo superado las pruebas de sociabilidad exigidas para las distintas razas, sean declarados no aptos para la reproducción, haciéndolo así constar en el R.R.C.. .

8. Los criadores de perros de pura raza nacidos en España que soliciten su inscripción en el R.R.C., deberán acreditar ser residentes en España.


Para pasar un RRC busca en la web de la RSCE qué exposición de belleza, no valen concursos caninos, te cae más cerca y en que fecha se realiza. A continuación deberías de contactar con la sociedad canina organizadora para que te den detalles de cómo inscribir a tu perro para un reconocimiento de raza, y el coste de dicho reconocimiento. Abonas las tasas correspondientes y posiblemente te harán enviar por fax los papeles:

* Fotocopia del recibo del ingreso de los xXx € a la cuenta de la Sociedad Canina. 

* Fotocopia del DNI del propietario del perro. 

* Número de teléfonos de contacto (se apunta en una de las fotocopias). 

* Fotocopia de la cartilla del perro y los datos del chip; Certificado Oficial de Identificación (el justificante que me dieron al implantarle el chip) y la página de los datos del perro y del propietario que viene en la cartilla sanitaria, y por si las moscas la tarjeta de inscripción del chip, tanto por una cara como por la otra (ésta tarjeta se tiene dependiendo de la comunidad autónoma en la que se viva). 

Os recomendamos que entrenéis a vuestro perro antes de la exposición, para que cuando llegue el día, camine junto a vosotros y se deje tocar/abrir la boca sin morder y sin rechistar demasiado.

Recuerda que cuando llegue el día de la exposición no debes olvidar el justificante o los papeles que te hayan mandado desde la canina, la cartilla veterinaria de tu perro al día (todas las vacunas en regla) y por supuesto, tu perro lo más aseado posible. No te olvides de que  si es un macho tiene que tener los dos testículos y si es una hembra no puede estar embaraza ni recién parida.

Una vez que estés allí, dirígete al stand de la canina organizadora y les indicas el nombre del propietario y lo mas normal es que te den un sobre, que contiene: 

''Solicitud de inscripcion inicial en el registro de razas caninas ( R.R.C. )'', con copia, esa solicitud es la que tiene que firmar el juez, ellos se quedan con la original y al dueño le dan la copia. 

''Instrucciones para el registro inicial de razas (RRC)''. Ahí te explican lo que tienes que hacer, cuándo te llega el certificado, etc. 

* Cartulina donde viene el nombre de Sociedad Canina Son como las cartulinas que se cuelgan algunas personas cuando exponen a los perros. 

El procedimiento del reconocimiento de raza en sí no es complicado, pueden hacerlo de dos formas, la primera es durante la propia exposición de belleza y la otra es tras la exposición, los pasos suelen ser similares, lo que cambia es la hora, el ring y los ejemplares que tendrás cerca.

El juez que deba juzgar la raza, estará en el ring y hará salir al grupo que pertenecen nuestros carlinos, te harán dar una vuelta con el carlino, si tiene dudas os hará volver a dar una vuelta, quizás acompañados o quizás solos. Después os pondrán en linea y el juez se acercará, dependiendo de la expo os hará subirlo a una mesa o lo hará directamente desde el suelo. En ese momento examinará a tu carlino. Algunos son más exigentes que otros, y mirarán con más detalle boca, proporciones corporales, testículos en los machos, movimiento, etc, pero es bastante menos riguroso que un juicio de una exposición de belleza habitual.

Si el juez considera que tu perro cumple el estándar de la raza, te firmará el papel del RRC. Este papel lo envían a la canina para que tu perro sea inscrito en el libro del Registro de Razas Caninas, momento en el que asignarán un número similar al que darían en el caso del LOE. Con este numero ya podrás inscribir a tu perro a exposiciones de belleza, pruebas de agility o trabajo en general y también registrar los descendientes de tu carlino.

Por todos es sabido que muchas personas se presentan directamente y ni si quiera han llamado antes a la canina organizadora, pero si no lo haces corres el riesgo de que no te lo cojan y tengas que esperar a la siguiente exposición de belleza, la cual posiblemente será dentro de varios meses. Si has tenido suerte y esa exposición no ha tenido mucha afluencia y el ring de tu raza no está lleno, en la puerta donde sacas las entradas dices que vienes a sacar el reconocimiento de raza, pagas y te dan un papel a rellenar y una vez dentro buscas donde se van hacer. Lo único que necesitas es la cartilla o el actual pasaporte, incluso es posible que si el carlino no tiene chip allí mismo pagando te lo ponen. Nosotros recomendamos que lo hagáis reservando plaza.

En un plazo posterior de 3 meses mas o menos, el propietario recibe en su domicilio el RRC (documento que certfica la raza del perro).

Un RRC no implica que el perro sea APTO O NO APTO, hay otra opción que es que el perro sea apto pero no para la reproducción, ni exposición. Estos casos suelen darse en ejemplares que tienen alguna falta grave por la que no pueden criar, pero que por su raza quieren participar en agility o pruebas de trabajo y necesitan un numero de RRC o LOE, por lo que se les da la opción de participar en esas pruebas, excluyéndolo de la cría y las pruebas de belleza. 


 

Cosas que debes tener claras desde este momento:

Por el hecho de estar inscrito en el RRC, tu carlino no va a tener pedigrí; el pedigrí es la genealogía de tu carlino, es decir, reúne los nombres de los padres, abuelos y demás antecesores de tu perro, los cuáles a su vez, están registrados en la RSCE, es decir, se puede rastrear los orígenes de tu perro. Si tu perro pasa el reconocimiento de raza, aparecerá con la genealogía en blanco ya que a la RSCE no le constarán los nombres de sus antepasados. 

Si cruzas a tu perro con otro que esté inscrito en el LOE o en el RRC, los cachorros podrán ser inscritos en el RRC, pero no en el LOE. Únicamente podrán pasar al LOE a la tercera generación registrada siguiendo los trámites habituales, es decir, los bisnietos de tu perro. Cuando pasan al LOE, los bisnietos de tu perro tendrán por fin pedigrí, al estar registradas al menos 3 generaciones anteriores. 

Si quieres el Reconocimiento de raza de tu perro para poder criar con él, piensa que al desconocer la genealogía de tu perro pierdes mucha información valiosa sobre las líneas de sangre, las posibles enfermedades hereditarias, etc. Criar no es juntar un macho con una hembra, es un acto de responsabilidad. Si no se sabe la ascendencia del perro, faltan elementos importantes para tomar una decisión adecuada. 

Explicación de cuando la descendencia mi carlino inscrito en el Registro Inicial podrán tener el Libro de Orígenes Español:

Mi carlino = Siempre RRC.

Hijos de de mi carlino = Siempre RRC.

Nietos de mi carlino = LOE.

Hay que completar todas las generaciones, si es la madre la que está inscrita desde un registro inicial necesitas tres generaciones inscritas para el LOE. En el caso de tu perro serían:- Los padres de tu perro.- Tu perro y su "pareja".- Los hijos de tu perro y su "pareja".A partir de entonces en lugar de tramitar un RRC se tramita un LOE.

Debe quedar claro que hasta que no estén las 3 generaciones completas, osea sin huecos vacíos, los descendientes de mi carlino no podrán tener un LOE. Mi Carlino (el inicial) jamás tendrá pedigrí y tampoco sus hijos, lo podrían tener los nietos, siempre y cuando todos los cruces se hagan con carlinos que dispongan de "papeles" en el caso contrario... Siempre habrán huecos y nunca pedigrí.

 


Para pasar un R.R.C. el Carlino debe tener un mínimo de 12 meses de edad y ser de pura raza. No es una prueba para que un juez canino te diga si tu carlino es puro o si tiene cruce. Para saberlo, consulta el estándar oficial que encontrarás en la web y examina objetivamente a tu carlino; si tu carlino no es fiel reflejo de la raza, estarás tirando el dinero y perdiendo tu tiempo.

Fuente: rsce, alaskanmalamutestodoperro