Nuestros perros tienen el CERTIFICADO DE PUREZA DE RAZA que otorga la F.C.E (Federación Cinológica Española) inscrita en la sección 2ª del Registro Nacional F-2086. C.I.F.: G-96684725, Reconocida oficialmente por Resolución de 20 de Agosto de 1997, Real Decreto 391/1992 de 21 de Abril, perteneciente a la FIC (federación canina internacional, perros de Pura Raza) . 

"Afijo" se puede definir como el nombre que un criador ha registrado para acompañar el nombre de cada cachorro que nazca en su criadero y de esa forma identificar a todos los perros criados por él. Es decir, es "la marca" con la que trabaja y por tanto esa marca es la que todos conocemos en el mundo canino como PEDIGREE.

El afijo es propiedad exclusiva de la persona o colectividad que ha adquirido el derecho, y es vitalicia. El titular o los titulares del afijo deben ser propietarios de la hembra, madre de la camada, para poder utilizar el afijo, y puede aplicarlo a todos los ejemplares de cualquier raza de la que es criador. Lo que no puede el titular es aplicar su afijo a perros de otros criadores, ni tener más de un afijo en propiedad.

La F.C.I. en su página web posee un listado de todos los afijos registrados pertenecientes a los países miembros de ésta.

Por tanto el afijo será el nombre de Pedigree con el que trabaje el criadero.

El Pedigree acreditará que el cachorro es de pura raza, sin que se hayan producido cruces indeseados entre sus antecesores, al menos hasta la tercera generación por el/los criador/es al solicitar la inscripción en el LOE, LOC-E de sus camadas.

El impreso de Pedigree contará con espacios, especialmente preparados, para tomar nota de la transferencia de propiedad a nuevos propietarios.

 El Pedigree contiene la siguiente información:

1. Denominación del Libro Genealógico y número con el que el cachorro ha sido registrado.

2. Fecha de la inscripción

3. Nombre del perro

4. Raza

5. Variedad

6. Sexo

7. Color

8. Fecha de nacimiento

9. Nombre del criador

10. Nombre y domicilio del propietario

11. Fecha de emisión del Pedigree

12. Firmas autorizadas de la Sociedad Canina

13. Nombre y número de registro del padre y de la madre

 El pedigree de nuestra mascota
 
 Qué es el pedigree canino
 
Cuando leemos los anuncios en los que los criadores de perros nos ofertan sus cachorros, normalmente la palabra pedigree aparece por doquier y aunque estamos muy familiarizados con ella, son pocos quienes realmente saben de qué se trata o qué cualidades confieren al animal que lo posee. 
 
El pedigree se puede definir como el documento que recoge quienes han sido los padres, abuelos y los bisabuelos del cachorro, su raza, nombre, color, lugar y fecha de nacimiento, nombre del criador, nombre del propietario y si ha ganado algún premio.
 
En España, el órgano que regula el origen de los perros es la Real Sociedad Canina de España (RSCE), que es la única oficial en nuestro país y la que realmente está reconocida en el resto de Europa. 
 
La actividad de la RSCE así como del resto de sociedades caninas europeas está regulada por la Federación Cinológica Internacional (FCI). Es este organismo quien se encarga de determinar las características de cada raza de perro, organizar exposiciones caninas y determinar los criterios que otorgan la victoria en los distintos campeonatos caninos que se organizan en Europa. 
 
Es aquí donde entra en juego el pedigree del animal, ya que para que un perro pueda inscribirse en una exposición reconocida tanto a nivel nacional como internacional ha de poseer un Pedigree o un Reconocimiento de Raza Canina (RRC). 
 
Cuando adquirimos un cachorro de pura raza para obtener el pedigree es necesario que el criador haya notificado el nacimiento de la camada y la haya inscrito debidamente en la RSCE. Después, cuando el propietario quiere solicitar el pedigree, debe gestionar dicho documento en la sede de este organismo abonando la tasa correspondiente. Una vez realizado este trámite y cuando la RSCE otorgue el pedigree, el perro ya podrá participar en exposiciones y concursos.
 
Lo primero que tenemos que saber es que en España existen más dos tipos de caninas que expiden pedigríes y reconocimientos de raza caninos. En segundo lugar, tendremos que saber diferenciarlas:
 

R.S.C.E. 
 
La Real Sociedad Canina de España (R.S.C.E.) fue fundada con el nombre de Real Sociedad Central de Fomento de las Razas Caninas en España (R.S.C.F.R.C.E.) el 27 de junio de 1911, legalmente constituida el 12 de julio de 1911, registrados sus Estatutos y Reglamentos en el Gobierno Civil de Madrid el 16 de noviembre de 1912, y autorizado el inicio de sus actividades. 
 
La Real Sociedad Canina de España fue declarada de Utilidad Pública por R.O. del Ministerio de Fomento de 27/02/1913, ratificada por resolución del Ministerio del Interior, Secretaría General Técnica, Subdirección General de Recursos, de fecha 16/02/2000.
 
La Casa de S.M. El Rey con fecha 28 de diciembre de 1995 autorizó el uso abreviado de la denominación Real Sociedad Canina de España, previamente aprobada por la Asamblea General de Socios.
 
La R.S.C.E. esta reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (M.A.P.A.), por acuerdo de fecha 24/02/2003 para la llevanza de libros genealógicos caninos de razas puras, conforme a lo previsto en el R.D. 558/2001 de 25 de mayo.
 
La Real Sociedad Canina de España es miembro de pleno derecho de la Féderation Cynologique Internationale (F.C.I.) desde el 30 de mayo de 1912.

LOE

El Libro de Orígenes Español (L.O.E.) tiene por objeto proporcionar a los criadores, compradores y aficionados caninos, una fuente de autenticidad oficialmente reconocida en España, de la que pueden hacer garante uso, en el desarrollo de sus respectivas actividades, adquisiciones, cesiones y fuentes de conocimiento.
 
Todo ejemplar inscrito en el L.O.E. tiene reconocidas un mínimo de tres generaciones (hasta los bisabuelos), que son las que figurarán en el pedigree del ejemplar.
 
Los ejemplares reconocidos por la R.S.C.E. pero de los que no son conocidas sus tres generaciones completas, se inscriben en el Registro de Razas Caninas (R.R.C.).
 
Para que un perro pueda obtener el R.R.C. el dueño debe esperar a que tenga un año o más de edad y llevarlo a una exposición internacional. En dicha exposición el juez lo examinará y determinara si dicho ejemplar se ajusta al estandar de su raza y si es apto o no para el R.R.C.
 
Como he intentado explicar con los dibujos y ejemplos anteriores, un ejemplar con R.R.C. no tiene pedigree, pero si es cruzado con otro ejemplar con R.R.C. o L.O.E., y así sucesivamente, se irán completando los antecesores de los futuros cachorros hasta que ya se conozcan las tres generaciones y se pueda dar el L.O.E.
 

F.C.E.
 
La Federación Cinológica Española es una federación de asociaciones de criadores de perros de pura raza, fundada en Valencia en el año 1997, inscrita en la Sección Segunda de los registros Nacional y Provincial con los números 2068 y 116 respectivamente … Todos estos reconocimientos obligan por imperativo legal a todo tipo de asociaciones nacionales, comunitarias o extranjeras a reconocer toda la documentación emitida por la FCE, como pedigrís, títulos, campeonatos, jueces tanto para sus concursos o exposiciones como para la homologación automáticas de nuestras cartas genealógicas …
 
Los ejemplares con pedigree adscritos a esta sociedad canina perteneces a L.O.C.E. (Libro de Orígenes Canino Español). Del mismo modo que los pedigríes expedidos por la R.S.C.E., en éstos deben figurar las tres generaciones anteriores completas.
 
Para que un ejemplar pueda obtener el R.R.C. que otorga la F.C.E no es necesario esperar a que este tenga un año o más de edad, ni llevarlo ante un juez y que éste decida si lo merece o no:

INSTRUCCIONES PARA TRAMITAR UN RECONOCIMIENTO DE RAZA CANINA (RRC)
 
1. Rellenar el formulario de Reconocimiento de Raza e inscripción en el libro fundacional completando todos los datos. 
Pueden hacer fotocopias.
2. Adjuntar fotografias de frente y perfil del perro con la certificación al dorso a cargo del profesional veterinario, de que el ejemplar examinado correspóndela de la fotografia.
3. Imprescindible aportar identificación obligatoria mediante microchip o tatuaje.
4. Remitir esta documentación a la Federacion Cinologica Española, recibiendo el propietario el pedigrí de reconocimiento.
5. En caso de aportar genealogías debera constar autorización del criador o fotocopias autentificadas.
6. El importe de la tramitación asciende a 30 Euros que puede hacer efectivos por talon nominal, giro o ingreso en cuenta 20770374893109075685 si lo prefiere se le puede remitir contra reembolso cobrándole los gastos de envio.
7. Solamente después de cumplir estos requisitos se dara la inscripción como definitiva en la seccion anexa al libro principal.
8. Para cualquier duda o aclaración contactar con la Canina o Delegación correspondiente.
9. Cualquier tramite debe de adaptarse a lo publicado en el Real Decreto 558/2001 de 25 de mayo por el que se regula el reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de criadores de perro de razas puras.
 

Exposiciones y Concursos de la R.S.C.E.:
 
4. REQUISITOS ESPECIALES – ADMISIÓN DE PERROS
 
... Los organizadores deben asegurarse de que las únicas razas que puedan ser presentadas sean aquellas para las que la FCI ha aceptado sus estándares de raza (a título definitivo y provisional) y que estén inscriptas en el registro genealógico o en el anexo a dicho registro (registro inicial) de un país miembro de la FCI o de un país que no sea miembro de la FCI, pero cuyo libro de orígenes esté, sin embargo, reconocido por la FCI
 
Es decir, en las exposiciones y concursos organiazos por la R.S.C.E. o el resto de sociedades internaciones adscritas a la Fédération Cynologique Internationale (para optar a los título de Ch. de Francia, Ch. de Italia, Ch. de Portugal, Ch. Internacional, etc.) sólo podrán participar los perros inscritos en un libro de orígenes miembro de la Fédération Cynologique Internationale (bien con R.R.C. o con pedigree). En conclusión, los perros con pedigree o R.R.C. adscritos a la F.C.E. no pueden participar en las exposiciones o concursos organizados por la R.S.C.E. ni en las organizadas por otras canianas internacionales miembros de la Fédération Cynologique Internationale, ya que ellos no son miembros de ésta, sino de la Federación Cinológica Internacional (que aunque tenga las mismas siglas, no es la misma sociedad, sino un plagio de la primera para dar lugar a confuisiones)
 
 

Exposiciones y Concursos de la F.C.E.:
 
No he conseguido encontrar palabras textuales en su web,  aunque es sabido por todos que admiten a todos los ejemplares que tengan R.R.C. o pedigrí, independientemente a que sociedad canina pertenezcan.
 
 
Fuentes: RSCEFCE