El túnel ciego es un obstáculo común en las competiciones de agility, que consiste en un túnel en el que el perro no puede ver la salida. Hay dos tipos de túneles ciegos en el reglamento: el fijo y el articulado. La diferencia radica principalmente en que el articulado puede confundirse con un túnel normal, mientras que el fijo es una caja con techo redondeado o no redondeado.

Ambos túneles tienen una sección de túnel y otra de lona. La lona medirá entre dos metros y medio y tres metros y medio. Debe de ser resistente para que los perros no la rompan, 

Ambos tipos de túneles tienen una sección de túnel y una sección de lona. La lona mide entre dos metros y medio y tres metros y medio y debe ser resistente para evitar que los perros la rompan pero a la vez no puede ser pesada para que todos puedan moverla al pasar por debajo. La sección del túnel es de 90 cm de largo y 60 cm de diámetro, y debe proteger todas las áreas donde un perro pueda golpearse.

En cuanto a la parte de túnel, en el caso del articulado consiste en una sección de 90 cm de largo y 60 cm de diámetro, exactamente igual a la del túnel articulado normal. En el caso del túnel ciego fijo, consiste en una caja (con techo redondeado o no redondeado) de 90 cm de largo, 60 de alto y una anchura que puede estar entre 55 y 65 cm. Además, deberá de protegerse todas aquellas zonas en las que un perro pudiera golpearse.

Tunel ciego agility carlino

¿Cuál es la dificultad del túnel ciego?

La dificultad del túnel ciego radica en que los perros aman las cuevas, pero no tanto cuando no pueden ver el final. A menudo, los perros necesitan un poco de entrenamiento y persuasión para atravesar el túnel ciego con éxito. Algunos perros pueden necesitar más tiempo para acostumbrarse al túnel ciego que a otros obstáculos, y es importante recordar que cada perro es único y necesita su propio enfoque de entrenamiento.

Las penalizaciones en este caso son: 

  • Falta: Si el perro se queda a mitad del túnel, se le puede ayudar a salir, pero siempre cuando el juez nos haya dado permiso. Si no, habremos provocado una falta.
  • Rehuse: Pisar la lona si no es el obstáculo a realizar o bien, que el perro entre y salga por la entrada, sin haber conseguido cruzar al otro lado a través de la lona.
  • Eliminación: Si el perro salta por encima de la parte rígida o articulada del túnel, el equipo quedará eliminado de la competición.

El problema más común que ocurre con el túnel ciego en las competiciones de agility es que el perro se da la vuelta antes de entrar o no entra en absoluto. Si el perro no está acostumbrado a este obstáculo, es importante tomarse el tiempo para entrenar y enseñarle a superarlo correctamente. A menudo, el uso de un juguete o golosina puede ser una motivación para que el perro atraviese el túnel ciego.

El túnel ciego es un obstáculo desafiante pero emocionante en la competición de agility. Con un entrenamiento adecuado, una motivación adecuada y un enfoque paciente, cualquier perro puede superarlo con éxito. Como con todos los obstáculos de agility, la práctica es clave para asegurar un buen rendimiento en la competición.