Existe una forma de evaluar el grado de pureza de la raza de un perro: las exposiciones caninas. Mediante estos eventos, un jurado determina en qué medida un can se aproxima al estándar de su especie y otorga un certificado de aptitud para la cría a aquellos que más se lo merezcan. 

En cada país existe una asociación encargada del control de la cría y el pedigrí de estos animales. En España, esta función corresponde a la Real Sociedad Canina de España.

Tipos de exposiciones

Las periódicas reuniones entre aficionados y expertos en este tema dieron lugar a la organización de exposiciones en las que se presentan los ejemplares que mejor reúnen las características básicas de su raza. De este modo, en cada certamen se premian los perros campeones en las diferentes categorías. Y es que existen diferentes tipos de convocatorias, las de una sola raza, las generales o aquellas dedicadas a medir la capacidad del perro para el trabajo, la obediencia o la belleza. 

Asimismo, se puede hacer una diferenciación entre las exposiciones oficiales, reconocidas por las autoridades correspondientes, y las informales, en las que no existen premios con certificados de aptitud para concurso. Dentro de las oficiales, cabe señalar que pueden ser de carácter nacional o internacional. En ellas, los perros se clasifican por categorías o grupos, que a su vez se separan por razas, por clases y por sexo. 

Requisitos que deben cumplir los perros

La primera condición que debe cumplir un can para poder estar inscrito en un concurso de este tipo es poseer pedigrí, es decir, ser un ejemplar de pura raza que respete el estándar de ésta. Se denomina pedigrí a los datos del perro, desde el nombre de sus antepasados, hasta su raza o sexo, pasando por su propio nombre. Todo perro que posea este documento estará inscrito en el L.O.E. (Libro de Orígenes Español), en el cual se le asignará un número determinado. 

Otra serie de requisitos se refiere a la higiene y seguridad, ya que los ejemplares que se presenten deben cumplir una serie de características de salud. Para ello, a cada animal se le realiza un examen veterinario previo a la exposición. Por último, hay que indicar que el animal correspondiente debe estar preparado y adiestrado para este evento, ya que ha de tomar una serie de posturas para enseñar sus características y disimular los posibles defectos. No se debe olvidar que estos concursos implican la permanencia del ejemplar en jaulas y 'boxes' durante largos periodos de tiempo, por lo que conviene haberles preparado físicamente para ello. De lo contrario, el nerviosismo impedirá que el perro realice un buen papel en la exposición. 

Función de estos eventos

En su origen, estas citas cumplían una función de reunión y establecimiento de relaciones entre criadores, con el objetivo de exponer y comparar ejemplares. Sin embargo, en la actualidad, el interés comercial de los perros es cada vez mayor, por lo que estas reuniones se han convertido en concursos cada vez más competitivos de los que depende la reputación del criador. 

Por ello, no es conveniente que los simples aficionados presenten sus perros a certámenes oficiales de carácter nacional o internacional, ya que es muy complicado que obtengan algún tipo de premio. Asimismo, si se pretende entablar contactos o conocer a otros criadores, es más conveniente acudir a una exposición de carácter local o regional.

 

Fuente: mascotas.facilisimo