Cuando se trata de enseñar a nuestros perros a responder a nuestra llamada, es fundamental utilizar métodos positivos y respetuosos. En lugar de recurrir a correcciones o collares de castigo, existen alternativas mucho más efectivas y beneficiosas para fortalecer nuestra relación con nuestras mascotas. Una de estas alternativas es utilizar juegos como herramienta de entrenamiento. Además de obtener una respuesta más segura y fiable a la llamada, estaremos promoviendo la confianza y el bienestar de nuestro perro. En este artículo, exploraremos cómo mejorar la llamada utilizando juegos y por qué son una opción preferible a los métodos tradicionales.

A continuación se enumeran los beneficios de utilizar juegos en el entrenamiento de la llamada:

  1. Promueve una asociación positiva: Al incorporar juegos en el entrenamiento de la llamada, estamos creando una asociación positiva en la mente de nuestro perro. Aprenderá que responder a nuestra llamada siempre es gratificante y divertido, lo que aumentará su motivación para acudir a nosotros cuando le llamemos.

  2. Fortalece el vínculo humano-perro: Los juegos permiten establecer una conexión más sólida entre nosotros y nuestro perro. Al interactuar de forma divertida y positiva, estaremos fortaleciendo nuestra relación y construyendo confianza mutua. Esto, a su vez, mejora la disposición del perro para acudir a nuestra llamada, ya que percibirá nuestra voz como un indicador de experiencias agradables.

  3. Enseña seguridad y confianza: Utilizar juegos en el entrenamiento de la llamada enseña al perro que acercarse a una persona que le llama es seguro. Eliminamos la posibilidad de regaños o castigos, lo que reduce cualquier temor o resistencia que pueda tener hacia la llamada. Esto contribuye a que el perro se sienta más cómodo y confiado al responder a nuestras indicaciones.

Jugar a ¿Quién tiene los premios?

El juego de "¿Quién tiene los premios?" es una forma divertida y efectiva de fortalecer la obediencia y la atención de tu perro. Mediante este juego, enseñarás a tu perro que prestar atención y obedecer tus órdenes es la clave para obtener los premios y recompensas deseadas.

Para ello necesitas a dos personas.: una es el educador y la otra se ocupará de distraerlo. El educador no tiene nada en las manos: ningún premio ni ningún juguete; la otra persona tiene todos los refuerzos que le gustan al perro: juguetes, comida y otros premios.

La persona que lo distrae le enseña al perro todo lo que tiene, pero no deja que el perro lo toque. El educador, que ya le ha enseñado al perro que no tiene ningún refuerzo, se aleja un poco y lo llama. La mayoría de veces el perro no prestará atención al educador y se “entretendrá” con las distracciones (la máquina con premios más obvia en este momento). La persona que lo distrae se limitará a no hacer caso a los esfuerzos del perro que, entre otras cosas, le tocará con la pata, saltará, gemirá, ladrará, etc.

El educador le seguirá llamando a intervalos iguales de tiempo. No hay prisa porque los refuerzos están perfectamente bajo control. El perro no conseguirá nada (solamente perder el tiempo) dirigiendo su atención a la persona que lo distrae. Puede que tarde un tiempo en darse cuenta de este hecho.

Antes o después el perro probará a acercarse al educador que lo está llamando. Este lo elogiará entusiasmado a medida que el perro se vaya acercando. Cuando llegue y se siente, la persona con las distracciones se acercará inmediatamente y le entregará un exquisito trozo de comida o le dará un juguete al educador para que juegue animadamente con el perro. 

Luego vuelve a marcharse (casi seguro seguido del perro) y se repite el ejercicio.

Con el tiempo el perro aprenderá que tiene que obedecer al educador para conseguir lo que tiene la persona que lo distrae. ¡La respuesta es obedecer!

Atención: las primeras veces necesitaremos grandes dosis de tiempo y paciencia. En este ejercicio es bastante importante y necesitaremos practicarlo a menudo hasta que el perro entienda esta importancia.

Beneficios del juego de "¿Quién tiene los premios?":

  1. Fortalecimiento de la obediencia: Al enseñar al perro que obedecer tus órdenes es la forma de obtener los premios y recompensas, refuerzas positivamente su obediencia y comportamiento deseado.

  2. Mejora de la atención: Mediante este juego, fomentas la atención del perro hacia ti como educador, a pesar de las distracciones tentadoras. Ayuda a mejorar la capacidad de tu perro para centrarse en ti y responder a tus llamadas.

  3. Refuerzo positivo: El juego utiliza el refuerzo positivo para motivar al perro a obedecer y prestar atención. Los elogios entusiastas y los premios crean asociaciones positivas con la obediencia y refuerzan el buen comportamiento.

Jugar a ¿Dónde está….?

El juego de "¿Dónde está...?" es una variante divertida y efectiva para practicar la llamada en grupo con tu perro mientras te diviertes juntos. Este juego promueve la atención, el seguimiento y refuerza la respuesta a la llamada de tu perro de una manera entretenida.

Podemos jugar de cuantas personas queramos. Todos los participantes en el juego han de estar en círculo y tener premios (comida, juguetes…). Al principio el círculo será cerca del perro y nos iremos alejando gradualmente. 

Una persona sujeta el perro y le dice: ¿Dónde está Pepe? Esta persona (Pepe) tendrá que agacharse y conseguir la atención del perro de la manera que se le ocurra pero sin utilizar la orden de llamada. Cuando tenga la atención del perro dirá la palabra para llamarle y la otra persona le soltará para que pueda ir. La nueva persona sujetará el perro y le hará la pregunta: ¿dónde está….? Y le dejará ir cuando la otra persona le llame. Si el perro corre hacia la persona equivocada, esta persona simplemente no le premia, se mantiene callada y quieta.

El juego es para pasárselo bien mientras le enseñamos, dejad de jugar antes de que el, pero se canse o se aburra. 

Hay muchas variantes de este juego, podemos hacerlo con el perro suelto e ir llamándole cada uno por turnos, podemos hacerlo solo dos personas y así enseñarle los nombres de cada uno… Si quieres practicar tu solo lanza un trozo de comida o juguete para que se aleje de ti y antes de que llegue a ese premio llámale, prémiale cuando venga. Utiliza tu imaginación, pásatelo bien con tu perro.

Beneficios del juego de "¿Dónde está...?":

  1. Atención y seguimiento: Durante el juego, tu perro aprenderá a prestar atención a diferentes personas y a seguir sus órdenes verbales. Esto ayuda a mejorar su capacidad para enfocarse en ti y en otras personas, lo que es fundamental para el éxito en el entrenamiento y la obediencia.

  2. Refuerzo positivo y motivación: A medida que tu perro responde correctamente a las llamadas de cada persona en el círculo, se le premia con elogios y recompensas. Este refuerzo positivo fortalece su motivación para seguir las órdenes y estar atento a las personas que le llaman, lo que lleva a un comportamiento más obediente y receptivo.

  3. Relación y confianza: Al participar en este juego interactivo, se fortalece la relación entre tú y tu perro. El juego se basa en la confianza mutua y la comunicación efectiva, lo que ayuda a construir un vínculo más sólido y una mayor comprensión entre ambos.

  4. Estimulación mental: El juego de "¿Dónde está...?" desafía la capacidad cognitiva de tu perro al requerirle que preste atención a las personas y siga sus órdenes. Esta estimulación mental contribuye al desarrollo de habilidades de aprendizaje y resolución de problemas en tu perro.

Jugar a "No te despistes"

El juego de "No te despistes" es una actividad divertida y efectiva para mejorar la atención y la respuesta a la llamada de tu perro durante el paseo. Este juego ayuda a que tu perro esté más atento a ti y refuerza su capacidad para seguirte de cerca.

Durante el paseo, cuando vamos aún con la correa puesta, vamos a hacer que nuestro perro vaya más atento de nosotros. Daremos unos cuantos pasos y de repente nos daremos la vuelta y saldremos corriendo en dirección opuesta hacia dónde íbamos (soltando la correa, por supuesto). 

Es muy probable que nuestro perro “alucine” y se vuelva para ver que ha pasado, llámale y sigue corriendo, prémiale por seguirte y gírate hacia él cuando llegue a tu lado. Practica este juego en un lugar seguro y procura “salir corriendo” cuando el perro no esté tirando de la correa para acercarse a algo que le llame la atención (aunque esta podría ser una buena distracción que podemos añadir cuando vayamos perfeccionando su atención a la llamada).

Beneficios del juego de "No te despistes":

  1. Atención y seguimiento: Este juego ayuda a que tu perro esté más atento a tus movimientos y a seguirte de cerca. Refuerza la relación líder-seguidor y mejora la habilidad de tu perro para responder rápidamente a tus señales y comandos.

  2. Respuesta a la llamada: Al llamar a tu perro durante el juego y premiar su respuesta, estás fortaleciendo su capacidad de respuesta a la llamada en general. Tu perro aprenderá que acudir a tu llamada es emocionante y gratificante.

  3. Refuerzo positivo: Utilizar recompensas y elogios en este juego refuerza positivamente el comportamiento deseado de tu perro. Esto fortalece el vínculo entre tú y tu perro y promueve una relación basada en la confianza y la comunicación efectiva.

Jugar a ¿A ver si me pillas?

El juego de "A ver si me pillas" es una emocionante variante del juego del escondite que involucra la persecución activa entre el perro y una persona. Esta actividad no solo proporciona diversión y ejercicio físico, sino que también fortalece el vínculo entre el perro y los miembros de la familia.

Esta podrías ser una variante del juego anterior. Una persona sujeta al perro y otra se pone frente al perro. Le da la orden de llamada y sale corriendo, el perro sale disparado hacia él cuando la otra persona le suelta... Premia cuando llega a alcanzarte.

Beneficios del juego de "A ver si me pillas":

  1. Ejercicio físico: La actividad de persecución proporciona a tu perro ejercicio físico intenso, ayudándole a liberar energía acumulada. Correr y perseguir estimulan su sistema cardiovascular y mantienen su cuerpo en forma.

  2. Estimulación mental: Este juego también desafía la mente de tu perro, ya que debe concentrarse en seguir a la persona que huye. La combinación de ejercicio físico y mental ayuda a mantener a tu perro estimulado y satisfecho.

  3. Fortalecimiento del vínculo: Al participar en esta actividad conjunta, estás fortaleciendo el vínculo con tu perro. La emoción compartida y la interacción positiva promueven la confianza mutua y refuerzan la relación entre tú y tu mascota.

  4. Enfoque en la llamada: Este juego proporciona una oportunidad para practicar la llamada y mejorar la respuesta de tu perro. A medida que el perro persigue y se acerca a la persona que huye, puedes reforzar la llamada y asegurarte de que el perro responda de manera confiable.

Jugar al escondite

El juego del escondite es una forma divertida y estimulante de interactuar con tu perro, al mismo tiempo que fortaleces el vínculo entre ambos. Este juego aprovecha el instinto natural de búsqueda de tu perro y lo motiva a encontrar y reunirse contigo.

Puedes practicar este juego en casa (las primeras veces) o en la calle (en un lugar seguro). Ponle comida en el suelo a tu perro y mientras esté despistado escóndete, aunque también puedes ordenarle que se quede quieto mientras sales de su rango de visión.

Llámale para que te encuentre (no utilices la orden de llamada, solo su nombre y anímalo para que te encuentre). Pónselo fácil las primeras veces y aumenta el grado de dificultad gradualmente. Prémialo cuando te encuentre.

Beneficios del juego del escondite:

  1. Estimulación mental: El juego del escondite desafía la capacidad de tu perro para buscar y encontrar, estimulando su mente y manteniéndolo activo mentalmente. Este tipo de estimulación es especialmente beneficioso para razas con altos niveles de energía y necesidad de estimulación mental.

  2. Fortalecimiento del vínculo: Al jugar al escondite con tu perro, estás fomentando la confianza y el trabajo en equipo entre ambos. Tu perro aprenderá a confiar en ti como su guía y disfrutará de la emoción de buscar y encontrarte. Esto fortalecerá vuestra relación y hará que el perro se sienta más conectado contigo.

  3. Ejercicio físico: El juego del escondite también implica movimiento y ejercicio físico para tu perro. Correr y buscar activamente te ayudará a quemar energía y mantenerse en forma. Esto es especialmente importante para razas activas que necesitan una salida adecuada para su energía.

El túnel

El juego del túnel es una divertida y efectiva manera de mejorar la respuesta de tu perro a la llamada, al mismo tiempo que fortaleces el vínculo entre ambos. A través de este juego, enseñarás a tu perro a acudir a tu llamada de forma entusiasta y confiable, utilizando un premio como incentivo. 

Deja a tu perro sentado y quieto (o tírale unos trozos de comida al suelo si aún no sabe estos comportamientos).

Llámale desde cierta distancia y cuando esté a medio camino de ti, abre las piernas y lánzale el premio entre las piernas (asegúrate de que te ve tirarlo), déjale que en pase entre tus piernas para coger el premio.

Beneficios del juego del túnel:

  1. Fortalecimiento del vínculo: Al jugar al túnel con tu perro, estarás fortaleciendo el vínculo entre ambos. La interacción y el juego compartido fomentan la confianza y el respeto mutuo, lo que se traduce en una relación más sólida y armoniosa.

  2. Respuesta confiable a la llamada: Mediante este juego, tu perro asociará la llamada con la emoción y la recompensa de pasar por el túnel. Esto aumentará su motivación para acudir a tu llamada en diferentes situaciones y entornos, mejorando su respuesta y aumentando su confiabilidad.

  3. Estimulación mental y física: El juego del túnel proporciona una estimulación mental y física para tu perro. Al tener que concentrarse en el objetivo de pasar por el túnel, tu perro ejercitará su mente y su cuerpo, promoviendo su bienestar general.